Mikel Arriola, el candidato del PRI para CdMx

Dice estar muy ilusionado e interesado en competir por la Jefatura de Gobierno, porque conoce las áreas de oportunidad y “es el lugar donde puede ayudar más”; se prevé que mañana renuncie al IMSS.

México

Mikel Arriola, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se dijo interesado en la candidatura a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México por el PRI, porque es el lugar donde puede ser más útil.

“En estos días habrá definiciones; estoy muy ilusionado y espero que pueda estar donde yo más pueda ayudar”, expresó en entrevista con Leonardo Curzio para ADN 40.

Arriola destacó que ha vivido por más de 40 años en la capital del país, tiempo suficiente para conocer las áreas en las que puede seguir desarrollándose.

“Soy habitante de esta ciudad, llegué hace 42 años y, bueno, vemos también grandes áreas de oportunidad de crecimiento en nuestra querida Ciudad de México”, señaló.

El director del IMSS aseguró que trabajará desde donde pueda apoyar a José Antonio Meade y su proyecto como abanderado priista a la Presidencia.

“Donde sea yo más útil, donde pueda ayudar más a este proyecto; tenemos un candidato que es honesto, que tiene experiencia y que es muy eficiente en la administración... hoy más que nunca tenemos en nuestras manos no solamente mantener a este país en la ruta de buenas políticas públicas, sino ir mucho más adelante y llevar a México a una potencia mundial”, señaló.

Se prevé que mañana el director del IMSS se reúna con el presidente Enrique Peña Nieto para presentarle su renuncia y hacer efectivo su interés por contender por la Jefatura de Gobierno.

Actualmente Arriola se desempeña como director del IMSS desde febrero de 2016. Asumió este cargo luego de encabezar la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios por cinco años.

Nació en la Ciudad de México, es licenciado en Derecho por la Universidad Anáhuac del Norte, maestro en Políticas Públicas y Administración Pública por la London School of Economics and Political Science de Londres, Inglaterra, y maestro en Derecho por la Universidad de Chicago, Estados Unidos.

Ha sido asesor del secretario de Hacienda y Crédito Público y director general de Planeación de Ingresos de la Subsecretaría de Ingresos. En 2009 y hasta su nombramiento como titular de la Cofepris fue jefe de la Unidad de Legislación Tributaria de la Subsecretaría de Ingresos.

LA CONVOCATORIA

Ayer, horas después de las declaraciones de Arriola, la Comisión Nacional de Procesos Internos del PRI emitió la convocatoria para el registro de precandidatos, el cual se llevará a cabo a partir del 15 de diciembre.

El presidente provisional priista, Eruviel Ávila, indicó que, conforme a lo dispuesto por la ley, será la Comisión Política Permanente la que apruebe la participación en el proceso de postulación.

Detalló que se privilegiará que los aspirantes cuenten con prestigio y fama pública de reconocimiento y aceptación en condiciones de competitividad para ganar, conforme a los principios y programas de acción del partido.

La precampaña de los precandidatos que obtengan el dictamen procedente de registro en caso de militantes o acuerdo de autorización en caso de simpatizantes podrá iniciar a partir del 17 de diciembre y deberá concluir a más tardar el 11 de febrero.

Ávila recordó que el 1 de noviembre la Comisión Política Permanente del Consejo Político priista en la ciudad definió que el procedimiento para elegir y postular candidatos será la Convención de Delegados.

CLAVES

OTROS APUNTADOS

El diputado priista Adrián Rubalcava también manifestó su interés por la candidatura y dijo contar con el “respaldo de otros actores del mismo grupo”.

Anunció que pronto se reunirá con Eruviel Ávila para “buscar un candidato de unidad” y reprochó que Arriola se destapara antes de un consenso.

Hoy por la mañana el jefe delegacional de Magdalena Contreras, Fernando Mercado, dará a conocer su intención de ir por el gobierno capitalino.