• Regístrate
Estás leyendo: Metrocable, aún en veremos por cuestión financiera
Comparte esta noticia
Martes , 17.07.2018 / 14:38 Hoy

Metrocable, aún en veremos por cuestión financiera

Monterrey y San Pedro se han mantenido en diálogo: Genaro García

Genaro García de la Garza, secretario de Monterrey, dijo que se deben realizar estudios de viabilidad, técnico y económico, y contar con avales de la federación, el Estado y municipios.
Publicidad
Publicidad

Victoria Félix y Gabriela Jiménez

Por ahora no hay factibilidad financiera para concretar el proyecto del Metrocable, que conectaría a los municipios de Monterrey y San Pedro Garza García.

El secretario del Ayuntamiento regiomontano, Genaro García de la Garza, explicó que aunque se buscará la posibilidad de bajar recursos federales para materializar la obra, primero se deben realizar más estudios de viabilidad, tanto desde el punto de vista técnico como del económico.

Además de ello, dijo que se debe contar con los avales del Gobierno Federal, del Estatal y de los dos municipios involucrados, por lo que no se puede pensar en la construcción de la obra en el corto plazo.

"Primero tendríamos que tener la posibilidad financiera de materializarlo, situación que el día de hoy no se tiene, y bueno, se está analizando ver si en un futuro se pudiera contar con esa cantidad de presupuesto para poderlo materializar.

"Está en fase de proyecto, le faltan muchos elementos tanto técnicos como financieros, y yo diría más financieros que técnicos para decir que esto se va a materializar en 'x' tiempo", señaló el funcionario municipal.

A su vez, aclaró que aún no se cuenta con el proyecto ejecutivo, por lo que no se puede definir cuántos vecinos que habitan en el cerro de la Loma Larga serían reubicados por la realización del Metrocable.

"Es muy temprano como para ver trazos y estaciones, y ese tipo de cosas, si no se tiene la factibilidad financiera para realizarlo.

"En este momento no es posible hablar de una cantidad de personas en cualquier sentido, ya sea beneficiarios o no. Se está viendo el tema financiero, no se está viendo el proyecto ejecutivo de trazos como para poder decir que un sector, vecino o casa estaría dentro del trazo. No pudiéramos en este momento decirlo", indicó García.

Sin embargo, precisó que el gobierno de Monterrey se ha mantenido en diálogo y coordinación constante con el de San Pedro Garza García por este tema.

Empujaría Miguel Treviño Metrocable 


El alcalde electo de San Pedro Garza García, Miguel Treviño de Hoyos, anunció que buscaría gestionar recursos para el proyecto del Metrocable dentro del Presupuesto de Egresos Federal del 2019, una vez que concluya el periodo de transición. 

Lo anterior luego de que el actual alcalde sampetrino, Mauricio Fernández, anunciara que el estudio de viabilidad para el proyecto que financió el municipio ya concluyó, y serviría para presentarlo a la Federación y bajar recursos para el siguiente año. 

Al considerar que es una obra costosa y requiere la aportación de San Pedro, Monterrey, el Gobierno Estatal y la Federación, adelantó que buscaría dialogar con las autoridades involucradas para darle celeridad al proyecto. 

Finalmente señaló que en San Pedro no existe oposición hacia la obra ya que la mayoría está a favor de que se realice.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.