Tagle demanda al Senado; le dan comisiones que no pidió

La senadora independiente reclamó se respeten sus derechos político-ciudadanos y ser reintegrada a las comisiones de Gobernación, Hacienda y Justicia, pero en su lugar le ofrecieron otras.
La senadora de Movimiento Ciudadano Martha Tagle dijo que la iniciativa tiene el respaldo de la asociación Animal Defense Heroes
La senadora Martha Tagle dijo que seguirá insistiendo para formar parte de las comisiones en las que solicitó ser reincorporada. | Archivo (Tomada de Twitter / @senmarthatagle)

Ciudad de México

La senadora independiente Martha Tagle demandó al Senado ante el Tribunal Electoral para reclamar sus derechos político-ciudadanos de ser integrada a comisiones, tras lo cual hoy la Junta de Coordinación Política respondió que sí la hará partícipe, pero de comisiones que la legisladora no pidió.

TE RECOMENDAMOS: Senadores crean 'bancada' independiente

Tagle dijo que ella pidió participar en las comisiones de Gobernación, Hacienda y Justicia que son las que dictaminarán los últimos temas relevantes del periodo, pero a cambio le ofrecieron integrarse a Salud y a la de Derechos de Niños y Niñas y Adolescentes.

A pesar de que al inicio de la legislatura se aprobaron las candidaturas independientes y hay siete candidatos al Senado registrados por el INE sin siglas partidistas, la cámara no tiene una regulación para que éstos desarrollen sus trabajos legislativos.

En ese sentido, la senadora Tagle dijo que en la sesión del pasado jueves se le integró a esas dos comisiones, luego de interponer una denuncia en el Tribunal Electoral.

"El día de hoy la Junta de Coordinación Política envió al pleno un oficio, pero no se garantiza todavía mi derecho a participar en las comisiones donde se estará trabajando en temas fundamentales", señaló.

Mencionó que en las comisiones que solicitó se discutirán temas como la Ley de Comunicación Social, la elección de magistrados electorales, del tribunal de Justicia Administrativa, comisionados del INAI, justicia laboral, etcétera.

"Por eso a pesar de que ya estoy integrada a esas comisiones seguiré insistiendo porque mi derecho a formar parte de las comisiones donde se estarán discutiendo los temas más importantes sea cumplido y estamos a la espera de que el Tribunal Electoral pueda ser garantista como ha sido en otros casos, o así se argumenta, para que en mi caso pueda garantizar mi derecho político a formar parte de esas comisiones", expresó.

En la Comisión de Hacienda, solicitada por Tagle Martínez, el Senado permitió que permanezca Luis Armando Melgar, quien se declaró también independiente luego de que el Partido Verde le negó la candidatura a la gubernatura de Chiapas.

En la Comisión de Gobernación figura el independiente Manuel Cárdenas, que ha reclamado el derecho de éstos a formar parte de comisiones; mientras que en la Comisión de Justicia hay dos vacantes que no han sido ocupadas por el PRI, ni por el PT-Morena.


VJCM