• Regístrate
Estás leyendo: “Soy romántica, devoradora de libros y fanática de los nopales”
Comparte esta noticia
Jueves , 21.03.2019 / 20:42 Hoy

“Soy romántica, devoradora de libros y fanática de los nopales”

Entrevista | MAGDALENA NÚÑEZ

La comisionada política del PT en la CdMx asegura ser una experta en el arte culinario zacatecano, pero también gusta de ver películas históricas, leer los textos de grandes filósofos, así como de apoyar el beisbol y basquetbol.
Publicidad
Publicidad

Romántica idealista por definición y de izquierda por formación, Magdalena Núñez (Fresnillo, Zacatecas, 1959), comisionada política del PT en la CdMx, dice ser fanática de los nopales, así como una experta en el arte culinario, sobre todo en lo que se refiere a los platillos de su tierra, de la cual fue presidenta municipal de la capital de 1998 a 2000.

En música, la contadora pública y ex candidata a la gubernatura de esa entidad en 2016 y posible aspirante para 2021, no tiene un gusto especial por algún genero, pero en cine ve aquellas historias donde permea el amor; también prefiere los filmes que la lleven a conocer hechos históricos, además de devorar textos de aquellos personajes que, desde un orden social, buscan el beneficio de todos.

Y si bien no practica un deporte, le gusta el beisbol y basquetbol. En este último, junto a algunos compañeros de su partido, busca llevar a la selección mexicana en la categoría 3x3 a los próximo Juegos Olímpicos en Tokio 2020.

¿Le gusta cocinar?

Por supuesto, sobre todo cocina zacatecana, lo que es salado, porque la repostería no se me da. Me queda muy bueno el bacalao a la vizcaína, el asado de boda, que es un platillo tradicional de mi estado. Mi niñez la viví con mi abuela materna, quien era una gran cocinera y heredé sus sabores, por lo que la lengua en salsa de almendra, el lomo de cerdo y las costillitas con chile me quedan muy bien. Eso sí, soy fanática de las verduras, sobre todo de los nopales.

¿Va a las salas de cine?

Busco el tiempo, me encanta el cine histórico, de suspenso e historias románticas, no dejo de ser romántica idealista.

¿Qué actores le gustan?

Jack Nicholson y Meryl Streep; mexicanos, toda la familia Bichir, además de Diego Luna, la nueva generación de actores, productores y directores, como Alfonso Cuarón. Roma me encantó, porque vivo en esa colonia y me identifico, no se diga de Guillermo del Toro, que es un maestro del cine de fantasía.

¿Le gusta la literatura?

Leo lo relacionado con mis tareas políticas, la historia de los grandes filósofos sobre el estudio del comportamiento del ser humano; pensadores como Rosa de Luxemburgo, las memorias y todo lo que desarrolló Hồ Chí Minh, el gran líder de Vietnam; las enseñanzas (Mao Zedong) Mao Tse-Tung, de (Vladímir Ilich Uliánov) Lenin, los grandes filósofos de la izquierda a escala mundial en las diversas etapas de transformaciones sociales que fueron parteaguas en la historia.

¿Qué lee ahora?

La piel del tambor, de Arturo Pérez-Reverte, que va sobre una intriga en el Vaticano, pero lo combino con otros, como Mujeres mexicanas del siglo XX. La otra revolución, de Marta Lamas y Francisco Blanco, además de los nuevos programas y leyes para ponerme al día.

¿Ve televisión?

Los noticieros de 6 a 9 de la mañana y, si llego temprano a casa, alguna película de las clásicas, como Casa Blanca o historias de suspenso, como las de Agatha Christie.

¿Practica algún deporte?

No, camino media hora todos los días para mantenerme más o menos en condiciones saludables.

¿Es aficionada a alguno?

Me gusta el beisbol y basquetbol. Ahora estamos apoyando la nueva modalidad del deporte 3x3, que es todavía más ráfaga que el de 5×5. Algunos compañeros del partido y yo queremos que México participe en las próximas olimpiadas que, por primera vez, incluirán esta categoría. Nuestro país está en el ranking mundial 75 o 76, y estamos organizando torneos en el interior del país para que pueda escalar.

¿Por qué los apoyan?

Mi hermano mayor siempre fue seleccionado universitario en Zacatecas y, como veterano, sigue jugado basquetbol y nos invitó a impulsar actividades y torneos para que en noviembre se pueda alcanzar que México participe en los Olímpicos.

¿A qué equipo le va en estos deportes?

Cuando estaba Fernando El Toro Valenzuela era de Dodgers, ahora no tengo uno en particular, y en el basquetbol a Lakers, quizá porque hay muchos zacatecanos en Los Ángeles y tenemos mucho más afinidad con ellos.

¿Tiene familiares en Los Ángeles?

Todos en Zacatecas tenemos familiares migrantes con muchos años establecidos allá, la mayoría en California.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.