• Regístrate
Estás leyendo: Las 10 claves para entender qué es la Guardia Nacional
Comparte esta noticia
Martes , 19.02.2019 / 12:39 Hoy

Las 10 claves para entender qué es la Guardia Nacional

Política

Te presentamos 10 puntos clave para entender qué es, cómo se conformará y cuáles serán las tareas de la Guardia Nacional propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Publicidad
Publicidad

La Guardia Nacional es uno de los proyectos del presidente Andrés Manuel López Obrador que dan forma al Plan Nacional de Paz y Seguridad.

Tras la aprobación del dictamen en la Cámara de Diputados, corresponderá al Senado de la República definir si se crea o no este grupo que será conformado, en su primera etapa, por los cuerpos policiales de las fuerzas armadas. 

Te presentamos 10 puntos clave para entender qué es, cómo se conformará y cuáles serán las tareas de la Guardia Nacional. 

1.  La Guardia Nacional estará integrada por elementos de las policías Naval, Militar y Federal, posteriormente incluirá a jóvenes mexicanos entre sus filas. 

2. Tras la modificación del transitorio 5°, se determinó que la institución tendrá carácter y dirección civil y estará adscrita "desde el principio" a la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana; a diferencia del primer dictamen, que la adscribía por cinco años a la Secretaría de la Defensa Nacional.

3. Se sujetará a una disciplina homologada a la militar, por lo que tendrá un régimen paralelo al de las fuerzas armadas en materia de orden, estructura jerárquica, servicios, ascensos, prestaciones e ingreso, que estará a cargo de la Sedena. 

4. Sus tareas irán desde la salvaguarda de la vida, libertad, integridad y el patrimonio de las personas, así como la preservación de la paz pública, el orden, los bienes y los recursos de la nación. 

5. A partir de la entrada en vigor de la reforma constitucional, el Congreso de la Unión tendrá un plazo de 90 días para expedir la Ley de la Guardia Nacional y 120 días para aprobar las leyes reglamentarias

6. La Guardia Nacional deberá ejercer sus funciones de seguridad pública a través de una estricta coordinación con autoridades estatales y municipales

De acuerdo con el gobierno federal, la consolidación de la Guardia Nacional y su presencia en territorio nacional permitirá que las fuerzas armadas regresen a sus funciones constitucionales. 

7. El plan de López Obrador es que la Guardia desplace gradualmente a los elementos de las secretarías de la Defensa Nacional y de la Marina Armada de México que actualmente participan en operaciones de apoyo a la seguridad pública

8. La Guardia Nacional iniciaría con 35 mil elementos de las policías naval, militar y federal, pero la expectativa es que alcance 50 mil efectivos en los primeros tres años. 

9. Se plantea que al final de sexenio la institución concentre por lo menos 100 mil elementos

10. Quienes deseen ingresar a la Guardia Nacional deberán tener una edad mínima de 18 años máxima 30, en caso de contar con estudios profesionales, serán sometidos a un examen médico, físico y psicológico, además de no contar con antecedentes penales. 

evl 

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.