Estos son los delitos por los que la PGR buscaba a Javier Duarte

El gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, denunció en mayo a Javier Duarte por enriquecimiento ilícito, peculado e incumplimiento del deber; en septiembre la PGR atrajo la investigación.

Ciudad de México

Javier Duarte Ochoa, ex gobernador de Veracruz, enfrenta cargos por enriquecimiento ilícito, peculado e incumplimiento del deber legal; además la orden de aprehensión en su contra, librada el 13 de octubre de 2016 por un juez en la Ciudad de México, es por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

TE RECOMENDAMOS:  Duarte pedirá hoy licencia; no voy a huir, asegura

Asimismo, el 8 de marzo de 2017 un juez federal libró una orden de aprehensión contra el ex gobernador por presuntamente haber negado los recursos económicos para el buen funcionamiento electoral de Veracruz, lo que puso en riesgo los pasados comicios.

El 12 de octubre de 2016, Duarte Ochoa solicitó licencia al Congreso de Veracruz, esa fue la última vez que se le vio en público; este sábado el ex gobernador fue capturado en Panajachel, Guatemala.

El ex mandatario suma 45 denuncias de la Auditoría Superior de la Federación por desvío de recursos, así como 32 por parte del Sistema de Administración Tributaria por el uso de empresas fantasma para desaparecer 645 millones de pesos.

En abril de 2016, el ahora gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, denunció a Duarte por un presunto lavado de dinero por 3 mil millones de pesos; anteriormente había acusado al mandatario de utilizar recursos públicos para cuestiones personales.

TE RECOMENDAMOS: Javier Duarte no solo irá a la cárcel, también irá al infierno: Miguel Ángel Yunes 

Sin embargo, fue hasta septiembre que la PGR atrajo las investigaciones en su contra, luego de que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) anunció que auditaba al gobernador de Veracruz y a seis funcionarios más por su presunta relación con empresas fantasma en un fraude al gobierno estatal.

Por esas acusaciones, la PGR abrió dos carpetas que se componen de 14 tomos y 81 anexos contenidos en 18 cajas.

Estos son los delitos por los que la PGR investiga a Duarte:

Enriquecimiento ilícito

El gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, presentó dos denuncias (3 de abril y 26 de mayo) ante la Fiscalía de la entidad, en las que acusa a Duarte de haber adquirido propiedades por más de 3 mil millones de pesos de las arcas públicas, así como de un presunto robo de 675 millones de pesos destinado a ayuda social.

TE RECOMENDAMOS: PGR tiene dos indagatorias contra Javier Duarte

De acuerdo con Yunes, Duarte posee 25 propiedades en Texas y tiene 40 prestanombres que le ayudan a evadir la justicia.

Peculado

Yunes Linares también acusó a Duarte de Peculado, el cual, de acuerdo con el Código Penal Federal, se define como "todo servidor público que para usos propios y ajenos distraiga de su objeto dinero, fincas o cualquier otra cosa perteneciente al estado".

Yunes dijo que Duarte participó en un presunto desvío de 35 mil millones de pesos para beneficiar a personas cercanas a él.

Incumplimiento del deber legal

Yunes ha reiterado en diversas ocasiones que Duarte no cumplió con sus responsabilidades en el cargo, al defraudar a la ciudadanía mediante el desvío de recursos para ayuda social.

Delicuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita

El 13 de octubre de 2016 un juez federal giró la orden de aprehensión por estos delitos contra el ex mandatario. 

TE RECOMENDAMOS: Juez gira orden de captura contra Duarte por delitos electorales

El 20 de noviembre, la entonces procuradora General de la República, Arely Gómez, dijo que en la investigación contra Duarte Ochoa cuentan con los "elementos suficientes" para llevarlo a juicio por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recurso de procedencia ilícita.

Delitos electorales

Funcionarios del gobierno federal señalaron que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) consignó un expediente en el que se responsabiliza al ex gobernador de obstaculizar las funciones electorales en la entidad que gobernó.

En marzo de 2017 un juez federal señaló que existen elementos para procesar penalmente a Javier Duarte por el citado delito previsto en el artículo 7, fracción IV, de la Ley General en Materia de Delitos Electorales.

Ficha roja de la Interpol

El 24 de enero de 2017, la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) emitió una ficha roja a 190 países para que colaboraran en la localización del ex gobernador de Veracruz.

JASR