• Regístrate
Estás leyendo: Intentarán votar dictamen de reforma educativa hoy
Comparte esta noticia
Jueves , 18.04.2019 / 11:19 Hoy

Intentarán votar dictamen de reforma educativa hoy

San Lázaro. En tanto disidentes analizan ir al recinto, diputados aclaran que el texto actual incluye las demandas del magisterio.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

Las comisiones unidas de Educación Pública y de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados convocaron a discutir y votar este martes a las 8 de la mañana el dictamen de la reforma educativa que, entre otros aspectos, incorpora la demanda de la disidencia magisterial para que los procesos de admisión, promoción y reconocimiento de docentes se rijan por una ley secundaria en la materia.

Prevé expresamente dejar “sin efectos los actos referidos a la aplicación de la Ley General del Servicio Profesional Docente que afectaron la permanencia de maestras y maestros en el servicio”, a fin de reintegrarlos a sus plazas.

El proyecto de dictamen, del que MILENIO tiene copia, fue consensuado en el transcurso de ayer por los coordinadores de Morena y de las bancadas de oposición en la Cámara de Diputados con la Secretaría de Educación Pública, con la intención de ser votado y aprobado hoy mismo en comisiones, pese a las movilizaciones anunciadas por la CNTE.

El presidente de la Junta de Coordinación Política y líder parlamentario de Morena en el Palacio de San Lázaro, Mario Delgado, reconoció, sin embargo, que no existe ninguna garantía de que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se abstenga de bloquear los accesos al recinto e impedir el ingreso de legisladores para debatir el proyecto de reformas constitucionales consensuado con la oposición.

Los líderes de la disidencia magisterial encabezaban anoche una asamblea en el estado de Oaxaca para definir una probable movilización hacia la Cámara de Diputados.

Aunque Delgado afirmó al mediodía de ayer que las comisiones dictaminadoras votarían el dictamen por la tarde, al final se decidió aplazar hasta hoy la reunión, a fin de cumplir con las formalidades de la convocatoria y cuidar la legalidad del proceso.

Por separado, en conferencia de prensa, la presidenta de la Comisión de Educación, Adela Piña, confió en la aprobación del proyecto.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.