Spots de gobierno de Edomex no coaccionan el voto: INE

La Comisión de Quejas y Denuncias rechazó solicitar al gobierno del Estado de México que retransmita un promocional en el que difunden programas sociales en materia de educación en la entidad. 
Instituto Nacional Electoral.
Instituto Nacional Electoral. (Especial )

Ciudad de México

El Instituto Nacional Electoral (INE) consideró que los spots en los que promueven programas sociales difundidos por el gobierno del Estado de México no coaccionan el voto de los ciudadanos en favor del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

TE RECOMENDAMOS: INE ordena bajar los spots de Morena en el Edomex

En sesión extraordinaria, la Comisión de Quejas y Denuncias negó la solicitud de medidas cautelares realizada por los partidos Morena y Acción Nacional quienes aseguran que el promocional difunde elementos prohibidos durante el periodo de campaña.

El promocional muestra programas sociales en educación con la entrega de laptops, viajes al extranjero y becas, lo que para el presidente de la comisión, Roberto Ruiz Saldaña, son elementos innecesarios que contravienen la normativa electoral.

TE RECOMENDAMOS: Zepeda a AMLO: para sacar al PRI, Morena debe declinar por mí

Ruiz Saldaña consideró necesario conceder una tutela preventiva para evitar que el gobierno del Estado de México retransmita el promocional, pero la propuesta no contó con el respaldo de las consejeras Adriana Favela y Beatriz Zavala.

“Hay elementos que indican que bajo la apariencia del buen derecho se está contraviniendo la norma, (ya que al) identificar un servicio con toda la entidad no debe suscribirse, sino fuera porque son hechos consumados ese promocional estaría en problemas", dijo.

La consejera Adriana Favela dijo que no existe elemento alguno que indique que el spot podría transmitirse nuevamente como solicitó Morena, por lo que al haber concluido su transmisión el 30 de abril, se trató de hechos consumados.



OVM