• Regístrate
Estás leyendo: Los golpes bajos de la política duelen igual que los del ring: Érik “El Terrible” Morales
Comparte esta noticia
Martes , 20.11.2018 / 17:27 Hoy

Los golpes bajos de la política duelen igual que los del ring: Érik “El Terrible” Morales

Entrevista

Tijuanense, vencedor de Manny Pacquiao, el flamante legislador niega que le quede el saco del descrédito social de los políticos; “me siento bien,he estado trabajando en pro de los ciudadanos” .
Publicidad
Publicidad

Reconocido como leyenda del boxeo por alzarse como campeón del mundo en cuatro divisiones distintas y ser el primer mexicano en vencer al filipino Manny Pacquiao, entre otras conquistas, el ex pugilista Érik El Terrible Morales mantiene la guardia en alto y hoy, como diputado federal de Morena, admite que los “golpes bajos” en la política duelen igual que en el cuadrilátero.

Recién ingresado al Salón de la Fama del Boxeo Internacional, el tijuanense advierte que, al igual que en el combate con los guantes, en la arena política hay que medir a los rivales y anticiparse a las fintas para salir bien librado.

Frente a las encuestas de opinión que colocan a los diputados en los últimos lugares de aprecio social, solo por arriba de los policías, El Terrible subraya que a él no le queda el saco: “Yo me siento bien, he estado trabajando y cumpliendo mis deberes”.

¿En el terreno de la política encuentra similitudes con el ring?

Totalmente, hay similitudes en la campaña, ya a la hora de actuar aquí dentro de la política es muy similar, tienes a los rivales, tienes que medirlos, ver quién te miente, quién no, quién te engaña arriba del ring, quién te hace fintas, es muy parecido; sin embargo, hay otras maneras de atacar y de defenderte, pero al final del día, si te apasiona lo que estás haciendo, si te gusta lo que estás haciendo y lo haces bien, vas a salir bien librado.

¿Cuáles duelen más y hacen más daño: los golpes bajos en el boxeo o en la política?

Son iguales, porque al final del día los golpes duelen, te dejan marcado; ejemplo: el campeón del mundo una vez al año disputa el título con el número uno del mundo; yo fui número uno más de dos años, porque el campeón no quería pelear conmigo y el consejo se lo permitía; entonces, estar en la banca es desesperante, pero al final un día se dio. Hoy estaba a punto de ser presidente de la Comisión de Deporte y también, por alguna situación, nuestro partido decidió darle la comisión al PES y ni modo, a la banca otra vez. Pero recordemos que en el caso del boxeo nunca me vencí, siempre estuve preparado, pensando, esperando mi momento para saltar y lograr el objetivo, y aquí también hay que estar tranquilos, pensando y armando lo que tenemos que hacer en pro del deporte.

¿Qué le parece la austeridad en la Cámara de Diputados, sobre todo cuando contrasta con las bolsas millonarias que existen en un deporte como el boxeo?

Pues al final del día es algo necesario, este país ha sido abusado muchos años por muchos políticos, los cuales se han servido, y si nosotros, los nuevos legisladores y la nueva gente del Ejecutivo que va a trabajar, se tiene que sacrificar, pues nos tenemos que sacrificar; este país necesita un cambio, credibilidad, y qué gusto y qué honor, y qué deshonra para los políticos que venga gente de la ciudad, de distintos trabajos, diferentes deportistas, diferentes rubros a enseñarles a los políticos que sí se puede hacer el trabajo con menos cantidades de honorarios, de gastos y todo lo que se tenga que hacer.

¿Qué se siente dar el salto de ser un ídolo aplaudido a ser diputado que, según las encuestas, ocupan prácticamente el último lugar en aprecio, solo por encima de los policías?

Es un tema que tenemos que trabajar y es según cómo te sientas, cómo lo tomes; yo no me siento mal porque, primero, soy diputado, tengo dos meses, y segundo, he estado trabajando en pro de los ciudadanos, del tema del deporte, de la activación física, de la cultura física, de la educación física y paralímpicos. Entonces, pues que cada quien se ponga el saco como se sienta, yo me siento bien, he estado cumpliendo con mis deberes, así que no me siento nada lastimado y entiendo la situación.

Andrés Manuel López Obrador se declara aficionado del beisbol y dice que va a promoverlo como su prioridad. ¿Se reuniría con él para convencerlo de apoyar también el box y otros deportes?

Entiendo que a él le guste el beisbol y que es muy bonito, que le llaman “el rey de los deportes”; sin embargo, es uno de muchos, que en México sí se practica en algunos estados, pero más de 70 por ciento no lo practica y no lo va a hacer. Hay que entenderlo nada más y darle la oportunidad de que nuestros ciudadanos y niños decidan qué quieren practicar, no pasa nada, no hay que convencer al Presidente electo, él lo tiene bien claro.

EVL

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.