• Regístrate
Estás leyendo: Del Mazo firma decretos de reformas medioambientales
Comparte esta noticia
Jueves , 19.07.2018 / 10:47 Hoy

Del Mazo firma decretos de reformas medioambientales

El gobernador mexiquense celebró el Día del Abogado con anuncios en temas como "usurpación", desechos sólidos y creación de zonas ambientales.
Publicidad
Publicidad

Monserrat Mata

En el marco de la celebración del Día del Abogado, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, presentó el decreto por el que se reforma el primer párrafo y se deroga el segundo del artículo 5.141 del Código Civil del Estado de México, referentes a la figura de usucapión, además de otras propuestas en temas ambientales.

Con dichas reformas que entrarán en vigor a partir de este jueves, se dará mayor celeridad a los juicios de usucapión, con el objetivo de brindar certeza jurídica a las familias de la entidad, ya que a través de esta reforma, la sentencia que declara procedente la acción de usucapión se inscribirá directamente en el Instituto de la Función Registral sin necesidad de que sea protocolizada ante notario público.

En lo que va de la presente administración se han emitido más de 6 mil sentencias en la materia que aseguran el patrimonio de igual número de familias.

Para potenciar los avances en dicho rubro, en coordinación con el Poder Judicial, se dispondrá de una plataforma informática compartida, a través de la cual los jueces enviarán las sentencias vía electrónica al Instituto de la Función Registral, lo que agiliza y da mayor transparencia al proceso.

Como parte de estas reformas también se presentaron las modificaciones al artículo 126 de la Constitución Política de la entidad, con el propósito de dar cumplimiento con los compromisos adquiridos de la Agenda 2030, lo cual permitirá conformar regiones ambientales para la protección ecológica, que respeten condiciones climáticas, geográficas y vocaciones productivas.



De igual forma autoriza al Ejecutivo a establecer, de mutuo acuerdo con los ayuntamientos, centros integrales para el manejo regional de residuos sólidos, con los que se dará atención al reto de procesar las 16 mil toneladas diarias de desperdicios que se producen en la entidad.

LC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.