• Regístrate
Estás leyendo: Aclara Secretaría de Educación que nunca prometió contratos a constructores
Comparte esta noticia
Miércoles , 14.11.2018 / 08:13 Hoy

Aclara Secretaría de Educación que nunca prometió contratos a constructores

La polémica se deriva de las acciones emprendidas luego de los sismos de septiembre pasado, que afectaron numerosas escuelas y otros inmuebles públicos.
Publicidad
Publicidad

Luego de que el martes el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en la entidad, Mario Vallejo Valdés, señalara que al menos 100 empresas constructoras "siguen esperando ser contratadas por el Instituto Mexiquense de la Infraestructura Física Educativa (IMIFE)", luego de haber realizado más de mil dictámenes de seguridad estructural a escuelas, hospitales, clínicas y edificios públicos afectados por el sismo del pasado 19 de septiembre, bajo el acuerdo, dijo, de que posteriormente serían contratadas para las obras de reconstrucción, la Secretaría de Educación negó haber hecho tal compromiso en algún momento.


El martes en entrevista, Vallejo Valdés aseguró que "las empresas afiliadas hicieron un sin fin de verificaciones y visitas, destinaron uno o dos ingenieros o arquitectos por varios meses, hicieron gastos en vehículos y gasolinas para los traslados e hicieron análisis generales de precios unitarios, cuantificación de daños y catálogos de conceptos que entregaron a la dependencia, varias lo hicieron con el compromiso verbal y la idea de que se les iba a contratar", y agregó que 9 meses después de la tragedia no ha sido así.


Fuentes autorizadas de la Secretaría de Educación del gobierno mexiquense, dijeron no tener conocimiento de dicho compromiso; sin embargo, señalaron, "es cierto que se solicitó la intervención de los miembros de la Cámara para apoyar a la gente necesitada durante la emergencia producto del sismo, al igual que con otros organismos empresariales, bajo el entendido que fue como apoyo social".


Reconocieron que en septiembre se pidió su intervención para atender la emergencia provocada por el sismo del día 19, pero negaron que a cambio se les retribuiría económicamente por los servicios prestados.
"De igual forma tampoco existió compromiso alguno para adjudicarles la obra de reconstrucción en forma posterior, lo cual atentaría al orden jurídico", aseveraron las autoridades.


En su momento, el líder gremial de los constructores señaló "pueden ser más las empresas afectadas pero no lo han hecho saber por temor a una represalia o a que ya no las contraten". 


También recordó que luego del sismo, "los constructores apoyaron con víveres y despensas a los damnificados, posteriormente a solicitud de la Secretaría de Educación y del Instituto Mexiquense de Infraestructura Física (IMIFE) acudieron a las zonas de desastre para verificar si las escuelas estaban en riesgo o no, o a punto de colapsarse". 


Al establecer su postura ayer, la Secretaría de Educación agregó que "a la fecha se han otorgado los contratos para la reconstrucción de las escuelas que fueron dañadas por el sismo del 19 de septiembre en 98% a empresas mexiquenses, dentro de las cuales se encuentran empresas afiliadas a la Cámara Mexicana de la industria de la Construcción"
Destacaron que no es posible, desde el punto de vista jurídico, otorgar contratos de obra a empresas o personas físicas solicitando que se encuentren afiliadas a la Cámara, ya que eso atentaría contra la constitución General de la República.


Cabe destacar que Vallejo Valdés confió en que esta semana pueda reunirse con el titular del IMIFE, con quien, dijo, ya se comunicó hace varias semanas vía telefónica, para resolver la situación y dar certeza a las empresas. "No queremos causar problemas, sino ponernos a las órdenes y nos digan cómo los podemos ayudar".

LC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.