• Regístrate
Estás leyendo: Piden a Federación modificar recaudación de estados
Comparte esta noticia
Jueves , 25.04.2019 / 07:35 Hoy

Piden a Federación modificar recaudación de estados

Carlos Garza Ibarra, tesorero del Estado; Samuel García, senador, y Daniel Carrillo, ex diputado local, coincidieron en que NL no ve beneficios económicos a pesar de aportar de manera importante.
Publicidad
Publicidad

Para revertir que Nuevo León sea una de las entidades con mayores índices de recaudación y menores beneficios presupuestales por parte de la Federación, es necesario modificar las formulas para calcular las partidas, fortalecer la recaudación o cambiar por completo la manera en cómo se opera.

Así coincidieron Carlos Garza Ibarra, tesorero del Estado; Samuel García, senador por Nuevo León, y Daniel Carrillo, ex diputado local, quienes condenaron que tanto el estado, como los municipios, no vean beneficios económicos por parte de la Federación a pesar de aportar a las arcas del país de una manera importante.

Garza Ibarra, particularmente, insistió en que es importante modificar las formulas y fortalecer la recaudación, siendo más claras, y beneficiar a las entidades con mayor recaudación, como es el caso de Nuevo León.

Es decir, premiar a aquellos estados que envían más dinero a la federación a través de los impuestos federales.

El problema de que se envíe más dinero a las entidades o municipios con mayores índices de pobreza, y por lo tanto menor recaudación, es que estas no tendrán incentivos para elevar la recaudación, ya que hasta cierto punto se les "premia" por tener estos índices, alertó Carillo.

"Hay un criterio de que entre más pobreza y carencia tengas, vas a recibir más recursos. Entonces, ¿quién va a querer quitarse la pobreza de encima? Es una de las razones por las que el gobierno debe cambiar las metodologías. Estamos distribuyendo mucho dinero a partir del rezago social de los estados", lamentó.

Sin embargo, consideró que sí se puede hacer un cambio de metodología sin terminar afectando a los estados con estas carencias y pobreza, y para esto es importante fortalecer la recaudación. Es decir, "hacer más grande el pastel" para distribuir más recursos a todos los estados, y no beneficiar a los que menos aportan.

Alertó la importancia de no quitar recursos a otros que no tienen polos de crecimiento, como es el caso de Nuevo León.


García, por su parte, explicó que existen maneras de revertir esta situación, incluyendo modificaciones a las leyes que ya se han presentado. En concreto, señaló que las estrategias pueden ser: establecer más facultades impositivas a los estados, generar nuevos criterios de distribución a las participaciones federales y cambiar las formulas.

"Sí somos un país federal, pero también está el principio de corresponsabilidad, y no puede un presidente en un barco con 32 marineros permitir que nada más 5 remen. Genera daño, sobre todo si el mensaje es que entre más pobreza hay más lana, no van a hacer nada por mejorar sus políticas públicas", insistió.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.