4 cambios que el PRI hizo a sus estatutos de cara al 2018

El PRI abrió la puerta para postular a no militantes a la Presidencia, frenó la reelección de los plurinominales y obligó a los candidatos a pagar las multas al partido por mal manejo de los recursos.
En la mesa de Estatutos se aprobó quitar el requisito de 10 años de militancia para ser candidato presidencial.
En la mesa de Estatutos se aprobó quitar el requisito de 10 años de militancia para ser candidato presidencial. (PRI)

Ciudad de México

En 2018, el PRI podría presentar por primera vez un candidato externo a la Presidencia de la República, luego de que aprobó varios cambios a sus estatutos.

Estos cambios, con los que buscan ser más competitivos en las elecciones, todavía no son oficiales pues tendrán que ser ratificados en la Asamblea Nacional del PRI, que se realizará este sábado y a la que acudirá el presidente Enrique Peña Nieto.

Entre las modificaciones a los estatutos priistas, cuatro son clave rumbo a la elección presidencial del próximo año:

TE RECOMENDAMOS: PRI prepara terreno para elección de 2018

Candidatos externos

El PRI ya había abierto la puerta a los candidatos externos para ser alcaldes, diputados locales, diputados federales, senadores y gobernadores, pero para ser aspirante a la Presidencia de la República se exigía una militancia de al menos 10 años en el partido. Ayer se eliminó ese requisito.

Sin embargo, quienes aspiren a la candidatura presidencial priista deberán tener buena reputación, fama pública, aceptación de los mexicanos y el apoyo de sectores y organizaciones del PRI, como la CNOP, la CNC y la CTM.

De acuerdo con el coordinador de los diputados priistas, César Camacho, gozar de buena reputación no es suficiente para ser candidato externo, pues los “simpatizantes tienen que comulgar, suscribir, estar en la sintonía de los postulados del PRI, su declaración de principios”.

La eliminación del requisito de al menos 10 años de militancia también abre la puerta a los jóvenes que acaban de ingresar al partido.

Freno a ‘chapulines’

Se aprobó que los legisladores priistas que son plurinominales no puedan reelegirse por esa misma vía, lo que los obliga a buscar el voto de la gente para mantenerse en el Congreso.

Es decir, un senador que llegó a su curul por la vía plurinominal no podrá buscar una diputación de representación proporcional, sino que tendrá que ser elegido a través del voto.

Impulso a los jóvenes

Los jóvenes ahora tendrán 30 por ciento de las candidaturas, tanto de elección popular como por la vía plurinominal.

Esta medida, según los priistas, es para renovar los cuadros políticos, por lo que ahora “una de cada tres candidaturas propietarias y suplentes” será para aspirantes de hasta 35 años.

Multas a candidatos

El PRI aprobó que los candidatos que hagan mal manejo de los recursos durante su campaña o que no reporten los gastos debidamente a los órganos electorales, tendrán que pagar la multa que se imponga al partido.

TE RECOMENDAMOS: El PRI se abre a postular candidatos ‘simpatizantes’

Ahora, los candidatos deberán comprometerse por escrito a pagar las multas “por deficiencias en el cumplimiento de sus obligaciones de comprobación ante los órganos electorales o los adeudos a terceros”.


JASR