• Regístrate
Estás leyendo: En Edomex, las campañas electorales más caras del 2018
Comparte esta noticia
Miércoles , 18.07.2018 / 09:26 Hoy

En Edomex, las campañas electorales más caras del 2018

Son los topes más altos para senadores; la contienda a la Cámara Alta podrá contar con 4.4 millones para la etapa previa.

Publicidad
Publicidad

Claudia Hidalgo

Los topes de precampaña y campaña en el Estado de México para la elección de senadores serán los más altos junto con la Ciudad de México, Jalisco y Veracruz, de 4.4 millones para la etapa previa y 28.6 millones de pesos para la búsqueda formal del voto.

Aquellos que quieran ser diputados federales tienen montos homologados en todo el país de 252 mil pesos en la pre campaña y 1.4 millones en campaña.

La lista fue aprobada por el Instituto Nacional Electoral (INE), para las contiendas federales, donde la más alta es la de presidente de la República, con un monto de 67.2 millones de pesos durante las precampañas, por partido, ante lo cual cada instituto fijará sus reglas internas para los aspirantes.

Además serán de hasta 429.6 millones de pesos por candidato en tanto realicen proselitismo en todo el país, del 30 de marzo al 27 de junio; se espera que la entidad sea una de las más visitadas en la contienda nacional, por el número de electores superior a los 11 millones, lo cual representa 13 por ciento de la lista nominal de la nación.

En las diputaciones federales y senadurías, las precampañas están previstas del 14 de diciembre al 11 de enero del siguiente año.

El registro formal será el 29 de marzo. En el caso del territorio mexiquense se eligen a 41 legisladores federales.

TE RECOMENDAMOS: IEEM vigilará cumplimiento de paridad de género en 2018

Para las fórmulas al Senado fueron establecidas varias cantidades en razón del peso electoral de cada entidad.

Aunque el Estado de México tiene cuatro millones de habitantes más que la CdMx y un territorio sensiblemente mayor; los tres territorios fueron contemplados dentro del mismo cuadrante, incluso con Veracruz y Jalisco que tienen menos de la mitad del padrón que la entidad mexiquense.

De acuerdo al último corte del INE, el Estado de México tiene inscritos 11.7 millones de ciudadanos en la lista nominal, la Ciudad de México 7.5 millones y Veracruz 5.6 millones.

Por cada uno se eligen dos senadores y uno de representación proporcional, sin importar el tamaño del territorio.

Los estados que tienen el tope más bajo son casos como Colima, Campeche o Baja California Sur con límites de gastos para la precampaña de 448 mil 149 pesos, y de 2.8 millones de pesos para la campaña, lo cual representa 10 por ciento de las entidades más grandes, como la capital del país.

Solo falta definir los topes para desarrollar los comicios de diputados locales y ediles.

Esto será en el Consejo del IEEM, en los siguientes días.

KVS

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.