En Coahuila buscan reelección 29 de 38 alcaldes

Luego de ser electos para un año durante los comicios de 2017 volverán una vez más a campaña. Quienes resulten ganadores tendrán esta vez un periodo de 3 años.
Algunas colonias de Torreón superaron más del 50% de asistencia.
Los alcaldes fueron electos en 2017 para un periodo de 1 año. (Manuel Guadarrama)

Saltillo, Coahuila

De los 38 alcaldes que tiene Coahuila, 29 buscan su reelección en los comicios del próximo 1 de julio y para ello se registraron como candidatos ante el respectivo Comité Municipal del Instituto Electoral, informó la Consejera Presidente Gabriela María de León Farías.

Por la coalición del Partido Acción Nacional, Unión Democrática de Coahuila y Movimiento Ciudadano acudieron a presentar su papelería 10 ediles en funciones, entre ellos Jorge Zermeño de Torreón, Jesús Alfredo Paredes López de Monclova, Juan Gilberto Salas Aguirre de General Cepeda y Roberto de Los Santos Vázquez de Acuña.

Quienes sean electos como alcaldes en la próxima jornada electoral tendrán un periodo de tres años en el cargo a partir del 1 de enero de 2019.

Además Antero Alberto Alvarado Saldívar de Allende, Matilde Estrada Flores de Guerrero, Andrés Fernando Vázquez Garza de Lamadrid, Cuahutémoc Rodríguez Villarreal de Sabinas, Julio Iván Long Hernández de San Juan de Sabinas y Édgar Ramón Tavares Olivas de Sierra Mojada.

Los 19 alcaldes restantes buscan reelegirse representados por la coalición conformada por el Partido Revolucionario Institucional, Partido Verde Ecologista de México y Nueva Alianza ellos son: Manolo Jiménez Salinas de Saltillo, Sonia Villarreal Pérez de Piedras Negras, Evaristo Armando Madero Marcos de Parras, Everardo Durán Flores de Arteaga, Enrique Soto Ojeda de Castaños, Herlinda García Treviño de Abasolo, Marcos Amador Garza González de Candela, Dulce Belén de La Rosa Segura de Escobedo y Florencia Siller Linaje de Frontera.

Están también Raúl Pecina Villarreal de Jiménez, Juan Carlos Ayup Guerrero de Matamoros, Luis Alejandra del Carmen Santos Cadena de Múzquiz, Abraham Segundo González Ruiz de Nadadores, Sergio Zenón Velázquez Vázquez de Nava, Silvia Berenice Ovalle Reyna de Sacramento, Gladys Ayala Flores de San Buenaventura, Ana Isabel Durán Piña de San Pedro, Sergio Cárdenas Chapa de Villa Unión y Ángeles Eloísa Flores Torres de Zaragoza.

En total el IEC recibió 2 mil 757 registros en 159 planillas los cinco días a donde los Comités Municipales Electorales llegaron los aspirantes de los partidos políticos, independientes y coaliciones del 11 al 15 de abril, en busca de ocupar los 514 cargos a disputarse en el proceso electoral local.

La Consejera Presidente del IEC, Gabriela María de León Farías, sostuvo que no se presentaron "mayores incidentes excepto el día de ayer en Piedras Negras", donde se registró la agresión al precandidato Claudio Bres, de la Coalición Juntos Haremos Historia, conformada por el Movimiento de Regeneración Nacional, el Partido del Trabajo y el Partido Encuentro Social, por parte de presuntos simpatizantes de Lorenzo Menera, quien también se postuló en la misma ciudad por los mismos partidos.

A este respecto Gabriela María de León Farías señaló que Bres tiene libertad de presentar lo correspondiente.

Los alcaldes que están actualmente en funciones fueron electos para un periodo de un año –del 1 de enero al 31 de diciembre de 2018– durante los comicios realizados en 2017.