En 3de3, Vázquez Mota omite declarar viajes pagados a EU

La candidata del PAN a la gubernatura del Edomex declaró un ingreso anual de más de 12 millones de pesos, cuatro inmuebles, dos vehículos, joyas y obras de arte.

Ciudad de México

En su declaración 3de3, la candidata del PAN a la gubernatura del Estado de México, Josefina Vázquez Mota, reportó un ingreso anual de más de 12 millones de pesos, pero omitió información financiera de su organización Juntos Podemos.

La panista declaró haber realizado viajes financiados por terceras personas a Tamaulipas, Veracruz, Quintana Roo, Chihuahua como parte del proceso electoral de 2016; sin embargo, no notificó los viajes realizados en 2014 a Estados Unidos, financiados por la Secretaría de Relaciones Exteriores.

TE RECOMENDAMOS: Más preguntas para Meade, sobre Josefina

En noviembre de 2016, la organización Mexicanos Unidos Contra la Corrupción y la Impunidad informó que la cancillería destinó un millón 967 mil 379 pesos para giras a Estados Unidos de Vázquez Mota y otros colaboradores de su fundación Juntos Podemos.

En su declaración de intereses, la panista reportó haber sido en 2015 y 2017 presidenta honoraria de Juntos Podemos; sin embargo, no la incluye en el apartado de "posiciones y cargos honorarios del declarante", debido a que, dijo, esa organización no cuenta con personalidad jurídica.

En ese rubro sólo indicó haber sido, en 2013, presidenta honoraria de Puentes para la Paz, organización que ayuda a población repatriada de Estados Unidos, así como coordinadora de la Comisión Nacional de Vinculación con la Sociedad del PAN.

En su  declaración patrimonial, reportó un ingreso anual de 12 millones 236 mil 476 pesos, de los cuales 7 millones 470 mil 690 provienen de un préstamo para adquirir un departamento en la delegación Miguel Hidalgo.

Hasta diciembre de 2016 recibió un sueldo por un millón 595 mil 988 pesos como directora de Relaciones Públicas en la empresa VC Servicios Profesionales en Administración, S.A. de C.V., y 465 mil 889 pesos en regalías y conferencias.

También declaró poseer una casa en Huixquilucan con un valor de 4 millones 250 mil pesos, un terreno en Ocoyoacac con valor de un millón de pesos, y otro departamento en la Miguel Hidalgo, donado por su padre, con valor de 7 millones 750 mil pesos.

TE RECOMENDAMOS: ¿Qué dicen las 3de3 de los candidatos al Edomex?

La panista también tiene dos vehículos con valor de 365 mil y 331 mil pesos, respectivamente, joyas con un valor de un millón 200 mil pesos, obras de arte con un valor de 200 mil pesos y menaje de casa por 2 millones 800 mil pesos.

JASR