• Regístrate
Estás leyendo: Dron de Estado costó el doble que el de la Marina: Samuel
Comparte esta noticia

Dron de Estado costó el doble que el de la Marina: Samuel

El senador por Nuevo León, Samuel García, señaló que el equipo denominado “Spartaam” habría costado el 50% de los 54 millones que costó el adquirido por el gobierno estatal.
Publicidad
Publicidad

El dron adquirido por el gobierno de Nuevo León para cuestiones de seguridad, por 54 millones de pesos, habría costado el doble de uno presentado por la Secretaría de Marina, señaló Samuel García Sepúlveda, senador de Movimiento Ciudadano.

En una exposición presentada en la Cámara de Senadores, en la Ciudad de México, el legislador por Nuevo León solicitó información sobre un dron de la Armada de México, denominado “Spartaam”, desarrollado por el Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la Armada de México (INIDETAM).

García Sepúlveda aseguró que este dron habría costado aproximadamente el 50 por ciento de los 54 millones que costó el adquirido por el gobierno estatal.

“Es a base de combustión, ocho horas (de autonomía), puede estar a 12 mil pies y ahora la Armada está fabricando la segunda versión que es de despegue vertical, para incendios, inundaciones, (monitorear) la vaquita marina, seguridad, y que mejor que invertir y comprar drones hechos en México”, expresó el legislador.

Expresó que el dron, de acuerdo al personal de la armada, transmite en tiempo real y tiene un alcance de 50 millas náuticas de radio, además de que las reparaciones del mismo se realizan en el estado de Veracruz, reduciendo el costo de un dron cuyo mantenimiento se tiene que dar en el extranjero.

Dado el contexto de inseguridad de Nuevo León, el senador señaló la posibilidad de que los gobiernos estatales realicen convenios con las Fuerzas Armadas para poder adquirir estos drones.

“Desde la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal estaremos exhortando a las entidades federativas, que lejos de comprar drones de 50 o 60 millones mejor hagan convenios de colaboración con la Marina, y que la Marina les fabrique drones para seguridad, y que puedan tener coordinación en vigilancia”, dijo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.