• Regístrate
Estás leyendo: Diputados podrían haber caído en corrupción al nombrar magistrada
Comparte esta noticia
Lunes , 20.05.2019 / 04:06 Hoy

Diputados podrían haber caído en corrupción al nombrar magistrada

El Observatorio Permanente del Sistema Estatal Anticorrupción presentó su tercer informe: cargos a modo y reparto partidista, entre los desafíos.
Publicidad
Publicidad

Podrían haber caído en corrupción los diputados del Congreso local por el nombramiento de la nueva magistrada de la Sala Superior del Tribunal Justicia Administrativa, al no haber justificado su elección pues había una decena de perfiles mejor calificados, sostuvo Cecilia Díaz Romo, integrante del Observatorio Permanente del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA). 

En conferencia de prensa, donde se dio a conocer el Tercer Informe del organismo, Díaz Romo dijo que la facultad legal de los diputados de efectuar designaciones no necesariamente legitima una práctica o "tradición" que el SEA ahora combate: los nombramientos hechos a modo atendiendo a presiones, intercambios o acuerdos partidistas.

"Como es tradición o como ha sido costumbre pues entre los partidos se ponen de acuerdo para designar a tal o cual persona, y decir este puesto es para tal partido o este puesto es para el otro, incluso lo ven como algo que así es o que así debe de ser. Sin embargo, nada más repito: disponer de puestos, presupuestos o decisiones públicas para beneficio privado o partidista es corrupción"

Los cuestionamientos recayeron especialmente sobre Salvador Caro Cabrera (MC), Hugo Contreras (PRI) y Miguel Monraz (PAN), como integrantes de la Junta de Coordinación Política y responsables del nombramiento. Y a la pregunta expresa sobre si son corruptos por este nombramiento, Cecilia Díaz respondió: 

"Ellos definirán si nos explican por qué. Si nos dan una explicación razonable de por qué se fueron por personas que están en un puesto tan abajo de la lista de los evaluados entenderemos. A lo mejor tienen una razón válida, que nos la den". 

El mismo SEA se pronunció inconforme por la designación, el pasado 18 de octubre, de Fanny Lorena Jiménez Aguirre como magistrada, por resultar calificada abajo del décimo lugar.

Respecto a que el titular de la Fiscalía General no saldrá de una elección autónoma sino de una terna enviada por el gobernador electo, Enrique Alfaro, el Observatorio dio el beneficio de la duda, al considerar que no era lo esperado pero es un primer paso. 

Ese viernes, el Observatorio Permanente destacó en su informe, las "fuertes inercias y resistencias difíciles de romper" que identificó el organismo en su primer año de gestión. También se destacó la labor de Jorge Alberto Alatorre Flores como primer presidente del Comité de Participación Social del SEA, cargo del que será relevado a partir del 1 de noviembre por Freddy Mariñez Navarro.

El Tercer Informe del Observatorio Permanente del SEA fue presentado por Díaz Romo, Salvador y Andrés Barrios, y se puede consultar en su página oficial.

SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.