• Regístrate
Estás leyendo: Darán medalla al mérito a investigador tamaulipeco
Comparte esta noticia
Jueves , 13.12.2018 / 18:20 Hoy

Darán medalla al mérito a investigador tamaulipeco

El doctor Enrique Hong Chong, será galardonado por el Congreso de Tamaulipas por su dedicación a la farmacología cardiovascular y autonómica.
Publicidad
Publicidad

Por su trayectoria como investigador y sus aportes a la ciencia, el doctor Enrique Hong Chong será galardonado con la medalla al mérito "Luis García Arellano" que otorga el Congreso de Tamaulipas.

La propuesta fue del ingeniero, Jesús Abud Saldivar, de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción. De acuerdo a su currículum nació en Tampico, en el año de 1938. Ejerció sus estudios de medicina en la UNAM y realizó su doctorado en Ciencias en el Civestav.

Ha sido profesor e investigador de la Facultad de Medicina y del departamento de Farmacobiología del Civestav. Fue investigador del Chemical Therapeutic Reseach Laboratory de Miles Laboratorios, Inc.

La mayoría de sus investigaciones se refieren a la farmacología cardiovascular y autonómica. Ha incursionado también en el tema de prostaglandinas en la relación entre los receptores serotonérgicos y la farmacología conductual y en la fármaco cinética.

Entre los compuestos investigados se encuentran la zolertina, la pelanserina y el indonerrato (fármacos antihipertensivos), la quizapina, el primer agonista sintético sorotonínico y en riopostrol, una prostaglandina que produce antisecretora gastropreotección.

Integrante del consejo consultivo de ciencias de la Presidencia de la República Jefe de la Sección de Terapéutica Experimental y Jefe del Departamento de Farmacología y Toxicología del Civestav Ha sido miembro de comités científicos y de comisiones evaluadoras Nacionales en el CONACyT, Sistema Nacional de Investigadores, Civestav Instituto de Estudios Biomédicos e Instituto de Neurobiología de la UNAM, fue presidente de la Asociación Mexicana de Farmacología, de la Western Pharmacology Society y de la Sociedad de Hipertensión Arterial de México

Reconocimientos: Premio Nacional de Ciencias y Artes; Premio del Fondo para estimular la Investigación Médica y Farmacéutica de México; Premio Mexicano de Tecnología Ixta; y el Premio "Martín de la Cruz" Ha publicado más de ciento cincuenta artículos de investigación i original, con más de seiscientas citas.

Su nombre aparece como inventor en seis patentes Internacionales. Ha escrito doce capítulos de libros científicos y doce de difusión. Ha dirigido diez tesis de doctorado, veinte de maestría y seis de licenciatura.

ELGH

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.