• Regístrate
Estás leyendo: Córdova: riesgo de inestabilidad si sale mal ley para revocar mandato
Comparte esta noticia
Domingo , 19.05.2019 / 11:47 Hoy

Córdova: riesgo de inestabilidad si sale mal ley para revocar mandato

Dijo que se debe buscar que la reforma se apruebe por mayoría, por lo menos calificada, pero de ser posible por unanimidad.
Publicidad
Publicidad

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, advirtió que si se hace mal la reforma constitucional para la revocación de mandato, hay posibilidades de abrir la puerta a la inestabilidad política, por lo que se debe hacer “una buena chamba legislativa”.

En entrevista posterior a la inauguración del seminario “Los estados en 2018. Contexto federal y desafíos en los procesos locales”, recomendó analizar la experiencia internacional sobre el tema: quién propone la revocación y cuándo se hace.

Dijo que se debe buscar que la reforma se apruebe por mayoría, por lo menos calificada, pero de ser posible por unanimidad.

“Si se hacen mal las reformas, claro que se puede abrir la puerta a la inestabilidad política. Esta es una mala reforma, quiero ser claro, eh, porque luego ustedes pueden interpretar algo que no he dicho, entonces prefiero ser muy claro.

Yo no estoy diciendo que esta reforma abra la puerta a la inestabilidad política. Yo estoy diciendo que cuando unas reformas a las leyes del juego electoral se hacen de una manera rápida, poco pensada, sin medir las consecuencias se podría abrir la puerta a lo que hoy nos está dando gobernabilidad democrática, es decir, un sistema electoral fuerte, robusto, sin duda complejo pero que nos ha permitido procesar la pluralidad política y que tengamos elecciones ciertas, transparentes y pacíficas, pues podamos no tenerlas en el futuro”, señaló el consejero presidente.

Dijo que si bien es cierto que en una democracia no se pretenden unanimidades, pues bastan mayorías en ocasiones simples y en otras calificadas. Pero el consenso es unánime al definir las reglas del juego, se está garantizando que la democracia tenga un grado de fortaleza que no tendría de otra manera, puntualizó.

Y ADEMÁS

NO CERRAR TANTO LA LLAVE A PARTIDOS

Es bienvenida una reducción al financiamiento a los partidos, pero sin “cerrarles” drásticamente “la llave”, porque esto los puede orillar a buscar dinero indebido, aseveró Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE. Dijo que se acabó el tiempo en el que ganaba las elecciones quien gastaba más dinero.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.