• Regístrate
Estás leyendo: Senadora acusa anomalías en cirugías estéticas
Comparte esta noticia
Sábado , 21.07.2018 / 10:36 Hoy

Senadora acusa anomalías en cirugías estéticas

La senadora perredista Martha Palafox dijo que hay algunas irregularidades en los colegios que certifican a los médicos en este tipo de cirugías.
Publicidad
Publicidad

Morena: no es ilegal el uso del fideicomiso

Angélica Mercado

La senadora perredista Martha Palafox denunció prácticas ilegales entre profesionistas de la cirugía plástica, que derivaron en una gresca la semana pasada durante la celebración del Taller Internacional de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva.

En conferencia de prensa y en el punto de acuerdo presentado a la Comisión Permanente, Palafox dijo que el origen del problema se debe a que un grupo de cirujanos plásticos y miembros de la Academia Mexicana de Cirugía “se pusieron de acuerdo con algunos líderes de legisladores de la LX y LXI Legislatura del Congreso de la Unión para conformar un negocio redondo y muy lucrativo”.

Explicó que entonces se legisló para monopolizar a las especialidades médicas en México, “con el objeto de que ellos conformarán asociaciones civiles que les cobraran a los médicos especialistas por autorizarles su ejercicio profesional”.

Acusó que en esas legislaturas se redactó e impulsó la aprobación de reformas a los artículos 81, 83, 271 y adiciones al 272 Bis, que entraron en vigor en septiembre de 2011 para convertir a la asociación civil, Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas (CONACEM), en un organismo auxiliar de la administración pública federal que, junto con los consejos de especialidades que se afilien y obtengan declaratoria de idoneidad del mismo comité, se convierten en los únicos que pueden certificar a los médicos especialistas.

Señaló que ello limita el ejercicio de la cirugía estética para que los cirujanos plásticos y reconstructivos sean los únicos que puedan ejercer dichos actos quirúrgicos con fines estéticos, aplicando las citadas reformas hasta 2015.

En ese sentido, informó que durante el XXII Taller Internacional de cirujanos que tuvo lugar en Mazatlán la semana pasada, médicos agremiados golpearon a maestros en cirugía estética con posgrado en el Instituto de Estudios Superiores en Medicina.

Entre otros mencionó a Juan Léonides Parra y Juan Miguel Parra, como parte de una “persecución enmarcada por información falseada y que pretende hacer creer que esos maestros en cirugía estética carecen de preparación”.

En el punto de acuerdo presentado a la Comisión Permanente se exhorta a la fiscalía de Sinaloa a investigar las agresiones y a los titulares de la Secretaría de Salud Federal y al Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas (CONACEM) a que emitan comunicaciones dirigidas a la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva, A.C., y del Consejo Mexicano de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva, A.C., para que se abstengan de realizar incitaciones o comentarios denostativos de los maestros en cirugía estética y que sus agremiados se conduzcan con probidad y ética hacia cualquier profesional de la salud.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.