• Regístrate
Estás leyendo: PRD desconoce a Omar Ortega como líder de bancada en San Lázaro
Comparte esta noticia
Domingo , 23.09.2018 / 22:23 Hoy

PRD desconoce a Omar Ortega como líder de bancada en San Lázaro

La dirigencia nacional del PRD desconoció el nombramiento de Omar Ortega y dijo que Jesús Zambrano sigue al frente del grupo parlamentario.
Publicidad
Publicidad

La dirigencia nacional del PRD desconoció el nombramiento de Omar Ortega como coordinador de la fracción parlamentaria en la Cámara de Diputados, por lo que el nombramiento de Jesús Zambrano continúa vigente.

“En esta dirigencia no existe constancia alguna de que se haya elegido a un nuevo coordinador por el pleno del grupo parlamentario del PRD, mucho menos que haya sido aprobado por las dos terceras partes de los integrantes de dicho grupo, lo que conlleva a que el diputado Omar Ortega Álvarez, no está legitimado para ejercer el cargo de coordinador”, según la carta envida por la dirigencia nacional del PRD.

Manuel Granados, líder nacional del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, envió una carta a Édgar Romo y Marko Cortés, presidentes de la mesa directiva del órgano legislativo y de la Junta de Coordinación Política, respectivamente, para desmentir supuesto nombramiento que se hizo público ayer. 

De acuerdo con un comunicado de prensa, Omar Ortega, integrante de la tribu perredista, Alternativa Democrática Nacional (ADN) asumiría la coordinación de la bancada en San Lázaro en sustitución de Jesús Zambrano de Nueva Izquierda, mejor conocida como Los Chuchos.

En el oficio entregado a la Cámara de Diputados, Manuel Granados dijo que la supuesta designación de Ortega, viola los principios de legalidad, certeza y transparencia.

 El oficio está fechado el 11 de julio, con sello de recibido por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

Ayer, sin previa convocatoria a los 51 integrantes de la fracción, diputados perredistas enviaron cartas a la Mesa Directiva y a la Junta de Coordinación Política del órgano legislativo para notificar el cambio en la coordinación. 

Los documentos iban firmados por Omar Ortega quien además era desinado por el grupo parlamentario para ocupar la coordinación, a poco menos de dos meses de que concluya la 63 Legislatura, el 31 de agosto próximo.

En entrevista, Jesús Zambrano desconoció el nombramiento porque no hubo convocatoria para que la bancada sesionara según lo establecido en el reglamento interno en la que deben estar presentes la mitad de los 51 legisladores más uno.


Omar Ortega rechaza injerencia del CEN-PRD en decisiones de la bancada

El diputado federal, Omar Ortega, afirmó que la dirigencia nacional del PRD carece de facultades para intervenir en las decisiones del grupo parlamentario en la Cámara de Diputados y aseguró que fue electo por 34 de los 51 legisladores que integran la bancada.  

“Primero, esto muestra el desconocimiento que se tiene por parte del presidente (Manuel Granados y secretario (Ángel Clemente Ávila Romero) del partido donde manda un documento a estos órganos, donde respalda a Jesús Zambrano como coordinador, facultad que no es competencia de la dirigencia nacional, partiendo de la base simple y llana que el grupo parlamentario es autónomo, solamente la dirigencia nacional puede participar de ello, cuando es la instalación de la fracción”, detalló Ortega.

El diputado Omar Ortega se dijo dispuesto a celebrar otra sesión para confirmar que es el coordinador y llamó a la dirigencia del partido no tomar decisiones arbitrarias que dañen más al partido y a sus militantes. 


Con información de Fernando Damián. 

OVM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.