• Regístrate
Estás leyendo: Evitar sobrerrepresentación de Morena en el Congreso, pide PAN a INE
Comparte esta noticia
Lunes , 16.07.2018 / 23:00 Hoy

Evitar sobrerrepresentación de Morena en el Congreso, pide PAN a INE

Transición 2018

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Marko Cortés, dijo que las mayorías aplastantes no tienen cabida en un régimen democrático.
Publicidad
Publicidad

Fernando Damián

El líder parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, Marko Cortés, exigió al Instituto Nacional Electoral (INE) actuar con toda responsabilidad en la asignación de legisladores plurinominales y evitar una sobrerrepresentación de Morena en el Palacio de San Lázaro.

“Impedir la sobrerrepresentación implica que el Congreso de la Unión sea verdaderamente equilibrio y contrapeso del Poder Ejecutivo, evitando que el partido en el gobierno tenga más porcentaje de legisladores que de votos e incurra en los abusos en la Cámara de Diputados”, aseguró. 

Marko Cortés dijo que las mayorías aplastantes propias del viejo régimen del PRI no tienen ya cabida en un régimen democrático, como el que han construido los mexicanos.

El presidente de la Junta de Coordinación Política en San Lázaro advirtió que, hasta ahora, solamente se conocen de manera oficial los votos de la elección presidencial y no los números definitivos de la elección de diputados federales.

“No existen cifras finales para tener la certeza de cuántos diputados federales le tocarán a cada partido político y esto significa que los que se conocen hasta ahora son solamente cálculos que se hicieron, de acuerdo con los datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares”, detalló.

Cortés recordó que la asignación de diputados plurinominales se resolverá en el Consejo General del INE a más tardar el 23 de julio luego de descontar los votos nulos, los sufragios por candidatos independientes y los votos para los partidos que no alcancen al menos 3 por ciento de la votación.

Además, la autoridad electoral deberá esperar a que se resuelvan todas las impugnaciones contra elecciones de diputados federales de mayoría relativa.

OVM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.