• Regístrate
Estás leyendo: Condicionan la llegada de Tren Interurbano a CdMx
Comparte esta noticia
Domingo , 22.07.2018 / 20:50 Hoy

Condicionan la llegada de Tren Interurbano a CdMx

El mandatario capitalino explica que se necesitan al menos 2 mil mdp para conectar la estación Tacubaya con la de Observatorio de la Línea 9.

Publicidad
Publicidad

Pedro Domínguez

Si el gobierno federal no aporta recursos para la ampliación de la Línea 9 del Metro no podrá llegar a la ciudad el tren México-Toluca, advirtió el mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera.

En conferencia de prensa, el jefe de Gobierno explicó que son necesarios al menos 2 mil millones de pesos para la ampliación, que consiste en conectar la estación Tacubaya, de la Línea 9, con Observatorio, de la 1.

TE RECOMENDAMOS: Slim y firma francesa operarán publicidad en L7 del Metrobús

Además, dijo que se debe tomar en cuenta la construcción del Centro de Transferencia Modal.

“Se tendrá que hacer con un mecanismo a través del Fonadin (Fondo Nacional de Infraestructura), porque viene con presupuesto cero, y si ese rubro es así, no vamos a estar en condiciones de recibir el tren México-Toluca; eso ya lo he dejado muy claro”, señaló Mancera.

En el presupuesto 2018 de la Federación, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes no tiene contemplados recursos para esa línea del Metro.

“¿Cuántos recurso se requerirán? Más o menos para realizar los trabajos el próximo año calculamos 2 mil millones de pesos. Solo para eso (ampliación).

“Recuerden que cada estación del Metro más o menos es lo que cuesta y esto es lo que se tiene que hacer, una conexión de kilómetro y medio, aproximadamente, y es el costo que tiene una instalación del STC en esta ciudad”, puntualizó.

La conexión de la Línea 9 con la 1 consiste en hacer un túnel de 1.46 kilómetros desde Tacubaya hasta Observatorio.

Con esto se calcula que los usuarios que transbordan de la línea café a la rosa, para llegar a Observatorio, ahorrarán un promedio de 27 minutos en horario de máxima demanda.

“Con el proyecto se atenderá adecuadamente la demanda creciente de servicios de transporte de pasajeros en el poniente de la zona metropolitana. Particularmente, generará beneficios para los usuarios del transporte público”, explica el estudio realizado por el gobierno capitalino.

El 18 agosto pasado el Gobierno de Ciudad de México informó que para la construcción del Tren Interurbano México-Toluca requerirán de mayores recursos debido a que ya no solo construirán obra civil, sino que a petición de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes requerirán de acabados, instalaciones y techumbres de las estaciones Observatorio y Santa Fe, informó Gerardo Báez Pineda, director general de Construcción y Obras de la Secretaría de Obras y Servicios.

En el tramo III del tren México-Toluca, que corresponde a la zona de Observatorio–Santa Fe-Túnel, se construyen zapatas, pilas, columnas y cabezales, y está a cargo del consorcio que forman las empresas GAMI, Idinsa y Jaguar Ingenieros, y llevan un avance de 41 por ciento, estimó el Gobierno de CdMx.

El pasado 31 de julio la SCT publicó en el Diario Oficial de la Federación que del presupuesto federal para la construcción del Tren Interurbano, reasignó recursos por 2 mil 238 millones de pesos para destinarlos al Gobierno de Ciudad de México con el fin de que realice, entre otros, los trabajos relacionados con la conexión con las estaciones Santa Fe y Observatorio.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.