• Regístrate
Estás leyendo: Tendrá Guanajuato primer Observatorio Ciudadano Legislativo del país
Comparte esta noticia

Tendrá Guanajuato primer Observatorio Ciudadano Legislativo del país

Se está trabajando en las propuestas que presentaron grupos parlamentarios del PAN y del PRI, para la creación del primer Observatorio Ciudadano Legislativo del país
Publicidad
Publicidad

La diputada Libia Dennise García Muñoz Ledo, presidenta de la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, informó que están trabajando en las propuestas que presentaron grupos parlamentarios del PAN y del PRI, para la creación del primer Observatorio Ciudadano Legislativo del país.

La innovación es que ese organismo evalúe el trabajo de los grupos parlamentarios y de los legisladores de manera individual, aunque todavía no se define bajo qué criterios.

Los diputados quieren que el organismo tenga recursos propios y también se buscará que su actuación no esté condicionada, a la aprobación o no del presupuesto, sino que sea un monto más o menos establecido que le permita funcionar de forma autónoma.

Habría una convocatoria pública y se está proponiendo que se dé la participación de organismos públicos como la Procuraduría de Derechos Humanos, la Universidad de Guanajuato, la secretaría de la Transparencia y que vaya equilibrado con una parte ciudadana a través de organismos ciudadanos, como los colegios de abogados, contadores, asociaciones civiles y organizaciones no gubernamentales; también se discute si deberán tener 7 o 10 integrantes.

El Observatorio trabajaría sobre las iniciativas que se han presentado, cuál ha sido su impacto social; cuál ha sido la participación de los diputados en Comisiones, las intervenciones en tribuna, qué aportaciones han hecho, cuántos diputados responden las consultas que se hacen durante comisiones, porque es algo que no se dice, que no se sabe, pero pocos participan, entre otros puntos, añadió.

“Tenemos un análisis que hicimos cuando se presentó la iniciativa y veíamos por ejemplo, que el Congreso de Jalisco contrata a una Universidad externa para que haga un análisis de su propia evaluación, pero Guanajuato sería el primero en contar con un observatorio de esta naturaleza y con estos alcances”.

La diputada confió en que además de evaluar el desempeño de los legisladores podría hacer algunas recomendaciones, pero principalmente su tarea será hacer visible, qué grupos parlamentarios y qué diputados están haciendo lo que les toca hacer.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.