• Regístrate
Estás leyendo: Semovi hará prueba piloto de scooters eléctricos en CdMx
Comparte esta noticia
Lunes , 20.05.2019 / 05:52 Hoy

Semovi hará prueba piloto de scooters eléctricos en CdMx

El titular de la dependencia, Carlos Meneses, informó que las empresas deberán definir las áreas donde podrán ser colocados los monopatines eléctricos, de lo contrario serán retirados.
Publicidad
Publicidad

Los scooters eléctricos llevan poco más de un mes funcionando en las calles de la Ciudad de México, sin embargo, a partir de hoy se someterá a una prueba piloto, informó la Secretaria de Movilidad capitalina. 

En la Gaceta Oficial, la dependencia destacó que en esta ocasión, las empresas tienen la condición obligatoria de dar a conocer la “localización de áreas únicas de arribo”, es decir, los espacios públicos en que se van a colocar los scooters. 

El titular de la Semovi, Carlos Augusto Meneses Flores, indicó que los monopatines eléctricos, son unidades ligeras que cumplan con la característica de ser limpios o eficientes, sin embargo, comentó que de ser colocados fuera de las áreas correspondientes, serán retirados. 

“La Semovi y las dependencias de acuerdo con sus atribuciones podrán retirar cualquier unidad de los sistemas de transporte individual en monopatín eléctrico que represente un obstáculo en la vía pública, que se encuentre fuera de los puntos de arribo o fuera del polígono de operación, remitiéndola a un depósito vehicular”

Esto, debido a que anterirormente vecinos de las colonias Juárez, Roma e Hipódromo Condesa han manifestado su inconformidad por la falta de ordenamiento de bicicletas sin anclaje. 

Explicó que las empresas de scooters que deseen participar en esta prueba piloto deberán ingresar su solicitud a la dependencia a más tardar el viernes 17 de octubre, con los siguientes datos: 

  • Información general del funcionamiento del monopatín. 
  • Esquema de los cobros al usuario. 
  • Estrategia de comunicación e información al usuario que incluye el

    Reglamento de Tránsito local. 

  • Propuesta técnica, que incluya estudio de factibilidad, presentado por la persona moral. 

Agregó que también deben incluir nombre, abreviatura y en su caso derivaciones del medio electrónico para la operación del sistema, además de póliza de seguro para usuarios. 

“El planteamiento debe estar sustentado en un estudio de factibilidad, que deberá́ contener un análisis de la demanda de viajes en relación con las características urbanas de la zona en particular, análisis origen destino y destinos potenciales, y que permita justificar el polígono de operación y flota requerida para su correcto funcionamiento, ubicación de puntos de arribo incluyendo capacidad y tipo de emplazamiento (banqueta, camellón, arroyo, predio)”, expone. 


“Ficha técnica del modelo de la unidad de servicio que incluya tipo, marca, número de serie, identificador GPS e identidad gráfica de la misma, así como algún certificado que acredita que cumple con alguna norma de fabricación o niveles de seguridad”, detalla. 

Agrega que queda prohibida la colocación de cualquier tipo de publicidad del monopatín eléctrico. 

Añade que los “costos generados por cualquier obra de infraestructura o equipamiento necesario para la operación del sistema de transporte público de monopatín eléctrico, deben ser absorbidos en su totalidad por la persona moral autorizada”. 

Finalmente el documento no señala cuánto tiempo durará el periodo de operación “Piloto” de los monopatín eléctrico, no obstante dice que “emitirá los lineamientos correspondientes, en un plazo máximo de 30 días hábiles”.

FLC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.