• Regístrate
Estás leyendo: Revocación de mandato vulneraría derechos humanos: académico ELD
Comparte esta noticia

Revocación de mandato vulneraría derechos humanos: académico ELD

Se estarían trastocando los derechos de aquellos que eligieron al gobernante por seis años, señaló el académico.
Publicidad
Publicidad

El investigador en Ciencias Políticas de la Escuela Libre de Derecho de Puebla (ELDP), Arturo Flavio Sánchez Rosas, explicó que si se avala la figura de revocación de mandato a mitad de un periodo de gobierno, vulneraría los derechos de quienes votan por una autoridad por un tiempo determinado.

Ante la discusión por la Reforma en Materia de Revocación de Mandato que se encuentra congelada en el Senado, el investigador resaltó la importancia de que las medidas que implemente el poder legislativo respeten los derechos de todos los ciudadanos.

“Si introducimos a la mitad de tiempo la figura de revocación de mandato, estaríamos trastocando los derechos de aquellos que eligieron al gobernante por seis años. Considero que estaríamos aplicando una ley de manera retroactiva, una ley  en perjuicio de a quienes gobierna”, comentó.

Para el especialista, la figura de revocación de mandato requiere de un análisis profundo porque tendrá implicaciones de carácter jurídico y de carácter político en la sociedad mexicana a corto, mediano y largo plazo.

“La figura de revocación de mandato requiere de un análisis serio y tiene implicaciones de carácter jurídico y político. Es necesario que continuemos estudiándola. Seguramente, en un periodo extraordinario del Senado, se resolverá lo que procede. La Cámara de Diputados ya aprobó esta figura y veremos qué es lo que procede”, comentó.

Durante la mesa de análisis “Revocación de Mandato” en la Escuela Libre de Derecho de Puebla, el académico expresó la posibilidad de que el gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador, persiga otros fines a solo buscar la opinión de los ciudadanos a la mitad de su gobierno.

“La revocación de mandato, normalmente, la propone una minoría que no está de acuerdo con el gobernante. Lo raro en el caso de México es que, de acuerdo con el texto constitucional, la puede promover el presidente de la República, un 33 por ciento de los integrantes del poder legislativo y, también, lo pueden hacer los ciudadanos, siempre que se cumpla más de tres por ciento del padrón electoral para que la figura sea vinculante, es decir, que sea obligatoria”, apuntó.

En tanto, el investigador de la Escuela Libre de Derecho de Puebla, Alberto Zenteno Meza, explicó que la revocación de mandato cuenta con puntos positivos, como la posibilidad de que la ciudadanía esté cercana a sus gobernantes.

“Se busca que la soberanía ciudadana que reside en el pueblo recaiga en una democracia directa. Así como pudieron elegir a un gobernante, se tiene bajo el principio de autonomía, la posibilidad de despedir, hablando coloquialmente, a ese gobernante que se eligió por un periodo de seis años”, expresó.

Advirtió que la revocación de mandato puede tener costos para el país, desde el punto de vista político, social, estructural e ideológico, lo cual, llevaría a cambiar un proyecto de nación.

“La revocación de mandato como ejercicio democrático abona a la democracia, abona al estado constitucional democrático de derecho, pero todo tiene un coso. El costo puede ser alto para una nación y en el plano jurídico se deben ajustar a lo que indica la norma”, explicó.


MITM


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.