• Regístrate
Estás leyendo: Soy investigadora por curiosa, me apasionan los gatos y odio el reguetón: María del Carmen Nava Polina
Comparte esta noticia
Domingo , 21.04.2019 / 19:42 Hoy

Soy investigadora por curiosa, me apasionan los gatos y odio el reguetón: María del Carmen Nava Polina

Entrevista

Aficionada al jazz, Joaquín Sabina y Miguel Ríos, la comisionada del Instituto de Transparencia capitalino declara su admiración por Nelson Mandela e Isaac Asimov, además de que le gusta vivir en un sitio tan surrealista como la CdMx.
Publicidad
Publicidad

La comisionada del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Ciudad de México (InfoDF), María del Carmen Nava Polina, llevó su fascinación por los gatos a otro nivel y en 2006 creó la Galería Garros, donde se exhiben y comercializan obras y productos relacionados con esos felinos. Asegura que en este espacio también busca promover la adopción gatuna y acercar su cultura y su historia a los capitalinos.

La politóloga, egresada del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), se considera una estudiosa por naturaleza de las instituciones legislativas, pues, señala, es la única manera de hacer valer los derechos de los ciudadanos.

Compartió que puede escuchar cualquier género de música mientras realiza alguna actividad, pero si hay algo que odia... es el reguetón.

¿Cómo se define en la vida cotidiana?

Me defino como una buscadora incansable de la igualdad, de que se hagan valer los derechos humanos de las personas; soy muy aficionada a este tema y además soy investigadora de tiempo completo, porque soy muy curiosa.

Siendo investigadora de tiempo completo, ¿cómo hace para dividir las actividades del InfoDF y las personales?

Los fines de semana ayudan mucho para ir tejiendo cada una de las actividades y siempre hay que empezar muy temprano y terminar muy tarde; son jornadas extensas, mencionaba la parte de la investigación de tiempo completo porque prácticamente desde antes de salir de la universidad he trabajado y mis ratos libres siempre los dedicó a estudiar las instituciones legislativas, porque para mí son el corazón de la democracia.

¿Admira a alguna persona en especial?

Admiro a bastantes personas y personalidades de la historia; sin embargo, el activista y premio Nobel de la Paz Nelson Mandela es quien más ha marcado mi vida, porque fue él quien empujó los valores democráticos con su misma coherencia de vida hasta su militancia humana, ni siquiera lo llamaría ciudadana. Mandela es sobre todo uno de los grandes luchadores de derechos humanos a nivel mundial y eso me hace admirarlo.

¿Tiene alguna pasión?

Una de mis grandes pasiones son los gatos, en mi familia siempre hemos sido “superfelinómanos”.

¿Cuántos gatos tiene?

Son 11 gatos, todos son adoptados. No he comprado muebles nuevos porque los rompen.

¿De esta pasión surge su Galería Garros?

Si, es un negocio familiar con mi hermano y con mi esposo, donde hacemos arte y cultura a través de la figura del gato, ya vamos para 13 años con Garros. Elegimos la figura de los gatos porque también han tenido un lugar en la historia y en la cultura muy distinta e importante a cualquier otro felino en general, desde los prehispánicos, los egipcios. Nosotros lo que buscamos con esta galería es acercar la cultura y el arte a través de una figura que genere empatía con cualquier persona.

¿Cómo logras crear esta empatía entre los gatos y las personas?

Trabajamos en promover la cultura a través de cuentos y otras actividades, queremos compartir ese gusto por el gato. Me interesa mucho colaborar en cualquier actividad que yo haga con la cultura ciudadana a través del arte.

¿Qué tipo de música escucha?

Me gusta mucho el jazz porque tiene versatilidad. Hay muchos tipos de jazz, creo que es una música que genera distintos tipos de atmósferas para poder leer, trabajar, compartir una cena, pero en general escucho de todo, desde Presuntos Implicados, Joaquín Sabina y Miguel Ríos.... aunque, eso sí, nada de reguetón, cero de esa música, ¡es un horror!

¿Tiene algún libro o autor favorito?

Creo que los libros son como los viajes, es difícil elegir uno solo y se me haría algo muy injusto, aunque a mí me gusta mucho la ciencia ficción y considero que Isaac Asimov es un maestro de ese género literario, pues nos brinda reflexiones del ser humano y cuestiona a la humanidad en sus distintos matices, de este autor me encanta El fin de la eternidad, es un gran libro.

Otro de los géneros que más me gusta es la novela, porque es una expresión del arte que recoge temas políticos, culturales, policiacos y nos da una versatilidad de pensamiento. Creo que lo que te abonan como persona es salir de la realidad laboral o personal en la que estás para pensar desde otro punto de vista.

¿Qué comida le gusta más?

En México hay una diversidad muy grande de frutas impresionante, también hierbas de olor, me gusta saber que hay diferentes tipos de comida que están caracterizadas por una hierba de acuerdo con algún tipo de región. De repente en el tamal te ponen una hierba distinta y es diferente la experiencia que te da el alimento en realidad, creo que lo que me encanta es el uso de las hierbas de olor en las comidas.

¿Qué le gusta de vivir en Ciudad de México?

Que sea, como decía Salvador Dalí, muy surrealista, porque es contrastante todo el tiempo; la colonia Roma es una zona privilegiada porque interactúas con personas en situación de calle hasta estar con quienes van al restaurante más exclusivo; ese tipo de contrastes me parece que es lo que te permite tener un equilibrio como persona.

¿Tiene algún libro favorito?

El fin de la eternidad, de Isaac Asimov.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.