• Regístrate
Estás leyendo: La Fiscalía debe abrir carpetas de investigación tras captura de 'El Agus'
Comparte esta noticia
Miércoles , 24.04.2019 / 06:52 Hoy

La Fiscalía debe abrir carpetas de investigación tras captura de 'El Agus'

Luego de que se han hecho públicas las presuntas actividades de Agustín “N” dentro del cártel delictivo, la Fiscalía tendría que abrir varias carpetas de investigación
Publicidad
Publicidad

La secretaria de la Comisión de Justicia del Congreso de Guanajuato, Vanessa Sánchez Cordero, consideró que luego de que se han hecho públicas las presuntas actividades de Agustín “N”, alias El Agus, dentro del cártel delictivo que tenía su centro de operaciones en la comunidad de Santa Rosa de Lima, Vilagrán, la Fiscalía tendría que abrir varias carpetas de investigación.

Sobre todo, porque se presume que el detenido pagaba sobornos a autoridades de los tres niveles de gobierno, pero a Guanajuato le tocaría investigar a funcionarios estatales y municipales, para descartar o verificar esas acusaciones.

“Esta detención que hace el gobierno federal de esta persona que tenía la función de estar repartiendo sobornos para garantizar que el cartel de este grupo delictivo de Santa Rosa de Lima de Villagrán, estuvieran operando libremente; obviamente involucra a autoridades municipales y estatales, que también tendrían que ser investigadas”.

La coordinadora de los diputados del Partido Verde Ecologista mencionó que el gobierno estatal tendría que saber si eso estaba ocurriendo, “ahora hay que ver la información que resulte de la investigación en contra del presunto operador del Marro, “y en todo caso fincar responsabilidades a las autoridades que recibieron ese dinero”.

En entrevista por separado, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso, Rolando Alcántar, señaló que ellos celebran este tipo de operativos, sobre todo cuando se busca una coordinación que desarticule estas bandas del crimen organizado.

“Nosotros estamos muy a favor de este tipo de operativos sobre todo cuando se está buscando hacerlo todo de manera integral, no solamente detener a los implicados de este tipo de organizaciones criminales, sino desarticular en todos los sentidos estas células del crimen organizado y que además, se impulsen acciones para la reconstrucción del tejido social, como en este caso la academia de Policía que se establecerá en esa comunidad”.

Señaló que los resultados que se están dando siguen siendo muy necesarios, --en relación a las detenciones--, porque eso generará de nuevo confianza en la sociedad.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.