• Regístrate
Estás leyendo: Llevarán en Cannafest a planteles de la UdeG
Comparte esta noticia
Viernes , 26.04.2019 / 03:17 Hoy

Llevarán en Cannafest a planteles de la UdeG

Del 3 al 5 de abril en distintos centros universitarios se discutirá sobre el uso industrial y medicinal de la mariguana.
Publicidad
Publicidad

La discusión científica en torno al uso industrial y medicinal de la mariguana llegará a las aulas. El Cannafest 2019 llevará a cabo una gira por distintos centros universitarios de la Universidad de Guadalajara (UdeG), así lo anunció la Federación de Estudiantes (FEU).

“Ponemos a discusión este tema ante la política prohibicionista. Es un planteamiento académico, de análisis y discusión. Está discutiéndose actualmente una iniciativa de la entonces senadora Olga Sánchez Cordero, sobre la despenalización del uso de la marihuana”, dijo el presidente de la FEU, Jesús Medina Varela, quien consideró que este es el momento idóneo para discutir este tema, que además, añadió, no puede reducirse a lo moral.

El objetivo, detalló la máxima casa de estudios, es generar un acercamiento entre estudiantes y académicos de la Universidad con expertos internacionales, “buscar romper barreras de información y desarrollar políticas de prevención eficaces para cuidar la salud de los consumidores y reducir la violencia asociada con el tráfico”.

La gira será del 3 al 5 de abril, y recorrerá los campus con debates que tengan que ver con las carreras de cada uno de ellos. Culminará en el Paraninfo Enrique Díaz de León con el panel “Avances en la Investigación sobre cannabinoides y expectativas de la industria nacional del cannabis en México”.

El Cannafest abierto al público, en su tercera edición, será el 6 de abril en el parque Alcalde. Su promotor, y presidente del Colectivo 4:20 Guadalajara, José Carlos Cervantes Aguilera.

“Nos interesa no sólo para hablar sobre adicciones o consumo problemático, sino también sobre la tendencia mundial a la industrialización de la cannabis, y que México puede acceder al desarrollo industrial del cáñamo o a la cannabis medicinal. Estos expertos llevan años en sus países trabajando en estos temas”, indicó.

Explicó que también se abordarán las repercusiones sociales y económicas, la historia del uso de la cannabis y su utilización para bioconstrucción, papel, biocombustible con la idea de animar a los académicos para que desarrollen protocolos de investigación y que México pueda sumarse a esta tendencia internacional, aprovechando su enorme potencial.

Cervantes lamentó además “que el Estado esté vigilando microtransacciones, en meter a la cárcel a campesinos cuando se puede formalizar para crear empleos y obtener recaudación fiscal. Habría excedentes que se pueden usar en hospitales y escuelas. Se trata de un mercado virgen para el país”, concluyó Cervantes Aguilera.

La UdeG detalló que entre los invitados estarán el ecologista e investigador en plantas, Mike Villa; el activista del cannabis desde hace 40 años, Paul Stanford, quien fue impulsor de la legalización en el Estado de Oregon, EUA y Mike Bifari, profesor de la Universidad de Oaksterdam.

Así como el arquitecto que ha promovido el uso del cáñamo de mariguana como material de construcción, Stephen Clarke; el abogado y CEO de la empresa de cáñamo de cannabis Ohio Hempery, Inc., Don E. Wirtshafter; además del comunicólogo y fundador de la Asociación Mexicana de Estudios sobre Cannabis, Leopoldo Rivera.

Claves
La gira3 de abrilCentro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías y Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas.  4 de abril  Centro Universitario de Ciencias de la Salud, Centro Universitario de Arquitectura, Arte y Diseño, y Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades.  5 de abril  Centro Universitario de Tonalá, y el Paraninfo Enrique Díaz de León.  6 de abril  El Cannafest abierto al público, en el Parque Alcalde.

SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.