• Regístrate
Estás leyendo: Vacunarán gratis contra la rabia en Jalisco
Comparte esta noticia
Sábado , 20.04.2019 / 01:49 Hoy

Vacunarán gratis contra la rabia en Jalisco

Arrancó en Jalisco la semana nacional, la entidad proyecta 769 mil aplicaciones, hasta el domingo
Publicidad
Publicidad

Comenzó este lunes la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica, y en el estado se pretenden aplicar casi 769 mil vacunas a mismo número de mascotas, perros y gatos, así lo dio a conocer la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ).

Este lunes el titular de la dependencia, Fernando Petersen Aranguren, inauguró la jornada de trabajo, que terminará el próximo 31 de marzo. El secretario destacó que tener una mascota “es un compromiso y una responsabilidad”, por lo que invitó a la población a aplicar la vacuna antirrábica en los distintos puntos donde se vacunará.

La aplicación será gratuita; la meta para la estrategia de vacunación antirrábica este año, es alcanzar el 95 por ciento de cobertura, la requerida para desaparecer la circulación del virus según la Organización Mundial de la Salud, agregó Petersen Aranguren.

Serán brigadistas y vacunadores voluntarios quienes hagan posible la semana, estarán presentes en los centros antirrábicos municipales, habrá puestos fijos de vacunación en distintos puntos, y además algunos irán de casa en casa, cabe resaltar que estos estarán debidamente identificados.

Rabia en Jalisco

Desde el año 2009 no se ha presentado ningún caso de rabia en humanos en la entidad. El último se registró en la Región Sanitaria IX Ameca y fue transmitida por un bovino. En tanto que el último caso de rabia en un perro, ocurrió en 2011 en la Región Sanitaria IV La Barca, ésta no se transmitió a ningún humano.

El año pasado hubo 2 mil 969 agresiones de animales a humanos, de las cuales, el 90.4 por ciento están relacionadas a perros. De estas, sólo el siete por ciento inició tratamiento por el riesgo de contraer la enfermedad, informó la SSJ.

La rabia es una enfermedad zoonótica viral que suele contagiarse por la mordedura de un animal infectado. Las principales especies que propagan la rabia son los perros, murciélagos, coyotes, zorros, zorrillos y mapaches.

Claves

Claves
Vacunas La aplicación de los reactivos comenzó este lunes y termina el domingo 31 de marzo; es gratuita.
 Dónde Para informes sobre las brigadas, módulos de vacunación y reportes del personal, se puede llamar a los teléfonos 3030 5065 y 3030 5066 Certificado Una vez vacunada su mascota deberán entregarle un certificado de vacunación original, foliado y con diseño institucional, así como una placa de identificación de animal vacunado.


SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.