• Regístrate
Estás leyendo: Comisión de Gobernación, saturada de trabajo: MCG
Comparte esta noticia
Lunes , 20.05.2019 / 06:12 Hoy

Comisión de Gobernación, saturada de trabajo: MCG

La presidenta de la comisión afirmó que al menos suman 40 asuntos pendientes de dictaminar.
Publicidad
Publicidad

De las 41 comisiones y comités que integran la Legislatura, la de Gobernación y Puntos Constitucionales es la que tiene mayor carga de trabajo.

A la fecha ya dictaminaron 25 iniciativas y tienen en proceso al menos otras 40, que siguen en etapa de análisis, informó la presidenta de la comisión, Mercedes Colín Guadarrama.

Entre los pendientes está la eliminación del fuero y la ley de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), entre otros temas que han sido turnados por los integrantes de la Legislatura y tienen que ver con modificaciones directas a la Constitución, entre otros ordenamientos.

En la mayoría de los casos se trata de comisiones unidas, es decir que deben sentarse con los integrantes de otras para ponerse de acuerdo, por lo cual deben ser muy cuidadosos al integrar la agenda, para evitar que se empalmen horarios o se imposibilite el quorum porque los integrantes estén en otros trabajos.

En la comisión de Gobernación tienen identificados al menos cinco dictámenes que falta de subir al pleno pero ya fueron aprobados en comisiones, así como varios exhortos.

“Estamos haciendo un recuento porque en cada sesión hay más iniciativas que van a la comisión. Hasta la fecha hemos aprobado más de 25 dictámenes y esto ha sido en base a los acuerdos y consensos en la Junta”.

En proceso tienen más de 40, por lo cual tienen ya la instrucción de la Jucopo que en los plazos entre cada periodo ordinario, ya no serán de receso, sino de trabajo en comisiones.

“Es complicado porque a veces nos pasa que la comisión de gobernación sesiona y otras están sesionando, tenemos que ser muy coherentes, no podemos romper el quorum de una y otra. La Jucopo siempre prioriza cual se tiene que sesionar, lo que le he pedido es que no nos empaten comisiones porque ni sesionamos en una u otra”, añadió.

Hay que ponerse de acuerdo y todos los grupos deben entender que no es sesionar y sacar iniciativas a la carrera, que se deben tener iniciativas de calidad, que beneficien a los mexiquenses.

“Todo mundo quiere sacar sus iniciativas, también tenemos que entender que debe haber un orden, no porque haya un grupo mayoritario tendrá que presentar todas las iniciativas, tenemos que ser respetuosos de todos los grupos parlamentarios y creo que ahí vamos”, concluyó.

LC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.