• Regístrate
Estás leyendo: Charrez votó a favor de su desafuero y se dijo inocente
Comparte esta noticia

Charrez votó a favor de su desafuero y se dijo inocente

Crónica

Con 347 votos a favor, 36 en contra y 53 abstenciones, la Cámara de Diputados, erigida en jurado de procedencia, avaló retirar la inmunidad procesal al diputado federal.
Publicidad
Publicidad

El anunciado desafuero del legislador de Morena Cipriano Charrez, un caso que inquietó a la clase política y escandalizó a la opinión pública desde que se supo que estaba involucrado en un accidente de tránsito en el que murió una persona, llegaba por fin a la Cámara de Diputados, que se convertía en jurado de procedencia y dictaminara la suerte que correría uno de los 259 integrantes de la bancada mayoritaria.

“Huele a sangre”, había susurrado un visitante en la sala de prensa. Y otro agregó: “Ya está todo planchado”.

En el salón de sesiones, mientras tanto, Charrez, en guayabera blanca de manga corta, conversaba entre camaradas, de los cuales quizás serían de los 36 que votarían en contra, o de los 53 que se abstendrían, o, definitivamente, algunos de los 347 que votaron en pro.

Desde temprano, un grupo de la etnia hñahñu, del pueblo indígena de Santiago de Anaya, Hidalgo, se apostó afuera del Palacio Legislativo para respaldar a Charrez, “porque es inocente”, a decir de la manta que sostenían.

Eran las 10:43. Un parsimonioso Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Mesa Directiva, anunciaba la presencia de autoridades de Hidalgo, donde había ocurrido la “presunta comisión de los delitos de homicidio culposo, omisión de auxilio y daño en propiedad ajena”.

El presunto estaba sentado en una de tres sillas colocadas tras una mesa frente a sus compañeros legisladores y junto a su abogado; a su izquierda, Sissi Anette Rodríguez, subprocuradora de Procedimientos Penales de Hidalgo, quien argumentó que, de acuerdo con los hechos, ocurridos la madrugada del 6 de octubre de 2018, Charrez conducía el vehículo que produjo la tragedia.

Dos veces estuvo Charrez ausente del salón de sesiones, por orden de Muñoz Ledo, mientras representantes de los partidos mostraban sus posturas; en su turno, el presunto recriminó un supuesto “esquema de linchamiento mediático y político en el estado de Hidalgo”.

Y dijo que demostraría su “inocencia por el delito de que se me acusa”. Antonio Ortega, diputado del PRD, señaló que el “comportamiento de Charrez es imperdonable, pues huyó del lugar del accidente”.

VOTACIÓN

Con 347 votos a favor, 36 en contra y 53 abstenciones, la Cámara de Diputados, erigida en jurado de procedencia, avaló retirar la inmunidad procesal al diputado federal Cipriano Charrez por su probable responsabilidad en los delitos de homicidio culposo, daño en propiedad ajena y omisión de ayuda, y con ello queda a disposición y puede ser procesado por la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.