• Regístrate
Estás leyendo: Imco presenta estudio de Movilidad Urbana de CdMx
Comparte esta noticia
Martes , 23.04.2019 / 03:35 Hoy

Imco presenta estudio de Movilidad Urbana de CdMx

El Instituto Mexicano de Competitividad aseguró que la Ciudad de México cuenta con buenas alternativas de transporte, mejor diseño de producción y bienestar social.
Publicidad
Publicidad

El Instituto Mexicano de Competitividad (Imco) aseguró que la Ciudad de México y el área metropolitana cuentan con buenas alternativas de transporte, mejor diseño de producción y bienestar social, lo anterior de acuerdo al estudio Índice de Movilidad Urbana que presentó esta asociación civil. 

En este rubro, que considera altos salarios y tasas de crecimiento, también se encuentran Saltillo y Guadalajara

Asimismo quienes presentan una movilidad ineficiente y se ve reflejado en altos índices de homicidios es Villahermosa y Acapulco

Por lo anterior, exhortaron a las autoridades capitales y federales a regular las bicicletas y scooters sin anclaje, además de apostar por el transporte público sustentable para ir eliminando poco a poco la congestión vial y mejorar la calidad de vida de los habitantes. 

Cada vez es más inaccesible vivir en zonas centrales

Óscar Ruíz, investigador del IMCO, refirió que un trabajador de tiempo completo en la capital gana en promedio 7 mil 253 pesos al mes y advirtió que cada vez es más inaccesible vivir en zonas centrales que disponen de transporte y servicios básicos. 

Agregó que vivir en zonas aledañas a las estaciones del Línea 3 del Metro, va de 6 mil 200 pesos a 22 mil 750 pesos, esto último cerca de Hidalgo.

Precisó que al conocer los precios, los habitantes deciden irse a vivir a la periferia y es que en la Línea B del Metro, los costos de vivienda van de 3 mil 900 a 2 mil 300 pesos. 

Agregó que en un hogar del centro se destinan 19 por ciento de su gasto en transporte, mientras que mientras un hogar de la periferia puede destinar hasta 22.4 por ciento y perder horas productivas para llegar a sus actividades.

“Las ciudades congestionadas pueden mejorar su movilidad con políticas innovadoras para incrementar la calidad de vida de su población. Entre más rápido se invierta en más y mejor transporte público y no motorizado menores serán los costos de revertir la congestión”, apuntó. 

En el estudio en 2017, el 18 por ciento de los encuestados de la ciudades de la muestra dejaron de usar transporte público y el 31 por ciento taxi por inseguridad. 

Alternativas a la movilidad
Otras alternativas que el IMCO dio a estos problemas fueron:
  • Fomentar el crecimiento de ciudades más compactas con uso de suelo mixto.

  • Incentivos fiscales para la construcción de vivienda social en el centro de las ciudades

  • Bancos de tierra públicos para proyectos de desarrollo orientados al transporte.

  • Dotar a los institutos municipales de planeación con atribuciones necesarias a fin de que se cumplan los planes de ordenamiento territorial.

Fátima Masse, investigadora del IMCO encargada del estudio de movilidad, explicó qué hay siete subíndices en este trabajo: eficiencia y transparencia, regulación y políticas públicas, accesibilidad e infraestructura, transporte seguro, dinamismo económico, contexto urbano y aire limpio.   

Finalmente agregó que se tomó en cuenta a 20 ciudades y de estas en 2015, sólo cinco invirtieron en movilidad en transporte público, a pesar de que en promedio el 38 por ciento de los habitantes lo usaron.

​bgpa

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.