Avanza el registro del cáncer: Comisión de Salud del Senado

Servirá para hacer mejores políticas públicas en favor del tratamiento de la enfermedad, para su detección temprana y también para su prevención: legisladores.

México

El presidente de la Comisión de Salud del Senado, Salvador López Brito, informó que ese organismo aprobó la minuta con el proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Salud para crear el Registro Nacional de Cáncer (RNC), que contará con una base de datos que se integrará con la información proveniente del Sistema Nacional de Información Básica en Materia de Salud.

En entrevista con MILENIO, el senador del PAN explicó que este tema es importante para poder aplicar buenas políticas públicas sobre el tema, y se espera que la Comisión de Estudios Legislativos apruebe también hoy la minuta.

De acuerdo con el legislador, este nuevo registro deberá contar con la información del paciente, la cual se agrupará en diversos rubros: datos relacionados con identidad, historial ocupacional y laboral, información demográfica, datos del tumor, localización anatómica, incidencia y estado de la enfermedad, la histología de la neoplasia y su comportamiento.

“Tener un buen RNC va a servir, en un mediano plazo, para llevar a cabo mejores políticas públicas en favor de lo que es el tratamiento de dicho mal para su detección temprana y prevención. Ahora tenemos en el país una alta incidencia de diferentes neoplasias malignas en hombres, mujeres y niños que, cuando se detectan tardíamente, los costos en el sector salud se elevan mucho. Esto tiene que ver con que no hay un buen registro”, señaló.

El RNC también contará con detalles del tratamiento aplicado al paciente y el seguimiento por parte de los médicos; datos de curación y supervivencia; la fuente utilizada para cada modalidad de diagnóstico y de tratamiento, así como la información adicional que determine la secretaría. Esto se integrará con los datos demográficos del RNC de todo el territorio nacional, dividido en las regiones norte, centro y sur.

El legislador comentó que todas las organizaciones que están apoyando los temas de prevención y lucha contra el cáncer son conscientes de que uno de los pendientes más importantes en México es tener estadísticas, cifras y números, que es el objetivo que lleva este RNC.  

López Brito confió en que la minuta se suba a primera lectura el martes para que el miércoles o jueves, que se lleve al pleno, se discuta para su aprobación: “Sale en este periodo; es un dictamen con un objetivo tan noble que no creo que ningún senador se abstenga o se niegue a aprobarlo.

“El procedimiento legislativo continúa, yo espero que para el martes ya esté debidamente aprobado en la última comisión que queda, que es la de Estudios Legislativos, y ese mismo día estaremos dando primera lectura ante el pleno de este importante dictamen que es el RNC”.

El presidente de la Comisión de Salud dijo que una vez que la minuta se apruebe en el Senado, se realizará el procedimiento legislativo correspondiente, que es la promulgación por parte de la Presidencia de la República y aparezca en el Diario Oficial de la Federación, por lo que el Registro entrará en marcha de manera inmediata.

En el documento, avalado también por la senadora del PRI, Cristina Díaz, se aclara que el Registro entrará en vigor a los 180 días de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

NECESIDAD APREMIANTE

El presidente de la Comisión de Salud recordó que cuando el documento fue remitido al Senado, por parte de la Cámara de Diputados, hubo algunas propuestas de modificaciones: “Se analizaron, se revisaron, vimos que no eran muy determinantes y, para no comprometer más el tiempo, se aprobó como nos llegó la minuta”.

Concluyó que con toda esa información el sector salud podrá determinar con mayor precisión el presupuesto, ya que se sabrá “ qué tipo de neoplasias son las que están incidiendo por regiones, sexo o edades, y con ello se puede hacer una limitación de en qué lugares del país se deben establecer las unidades hospitalarias y el tipo de tratamientos que más se ocupan”.

CLAVES

ANTECEDENTES

En febrero estaba previsto que el Senado votara en comisiones la minuta aprobada en noviembre del año pasado por los diputados.

En ese entonces se señaló que la decisión se tomaría a más tardar en marzo; una de las observaciones era cambiar el término “cáncer” por el de “neoplasia maligna”.

Ante la situación, la diputada priista Sylvana Beltrones, autora de la iniciativa, llamó a la Comisión de Salud del Senado a aprobarla a la brevedad.

Señaló que tanto la Ssa como el Incan manifestaron la urgencia en avanzar en el tema, sobre todo cuando el pleno cameral en San Lázaro lo aprobó en 2016.