Nuño, el asesor que llevó a Peña y Eruviel a la victoria

El ex secretario de Educación fue el coordinador de mensaje durante la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto y en la campaña de Eruviel Ávila al gobierno del Edomex.
Aurelio Nuño, secretario de Educación Pública.
Aurelio Nuño, ex secretario de Educación Pública. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

Aurelio Nuño renunció a su cargo como titular de la SEP para coordinar la campaña de José Antonio Meaderumbo a la Presidencia, actividad en la que ya tiene experiencia, pues colaboró en el equipo que llevó a Enrique Peña Nieto a Los Pinos y a Eruviel Ávila a la gubernatura del Estado de México.

TE RECOMENDAMOS: Siete datos curiosos de Miguel Ángel Mancera

Como coordinador de mensaje de la campaña de Eruviel Ávila y coordinador de mensaje y mercadotecnia de Peña Nieto, Nuño fue el encargado de supervisar los discursos y las estrategias de comunicación.

Su llegada a la SEP

Nuño formó parte del gabinete de Enrique Peña Nieto desde el inicio de su administración, donde se desempeñó como jefe de la Oficina de la Presidencia, pero no fue hasta que llegó a la SEP, en 2015, que dejó el bajo perfil para acaparar la atención en la defensa de la reforma educativa.

A su llegada a esa dependencia, Nuño tuvo que hacer frente a las protestas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación contra la evaluación docente, además tuvo que consolidar el nuevo modelo educativo, la enseñanza universal del inglés y preparar los nuevos planes de estudio, que entrarán en vigor el próximo año.

Alejado de los reflectores, Nuño fue el encargado de coordinar el área de educación del equipo de transición de Peña Nieto, además como jefe de la Oficina de la Presidencia negoció el Pacto por México y las 13 reformas estructurales.

El ex secretario de Educación fungió como el enlace del Presidente con diputados, senadores, gobernadores y líderes de los partidos, especialmente para el Estado de México y la Ciudad de México.

También participó en la coordinación de las principales políticas públicas del gobierno como Prospera, la cruzada nacional contra el hambre, la construcción del nuevo aeropuerto y el desarrollo de las zonas económicas especiales.

TE RECOMENDAMOS: Meade y Nueva Alianza analizan coalición para 2018

Sus 'pininos' en la política

Llegó a la política como vicecoordinador de Planeación Estratégica del PRI en el Senado durante las LVIII y LIX legislaturas y posteriormente fue coordinador de asesores de Luis Videgaray, quien se desempeñaba como presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Además, fue asesor de Peña Nieto durante su mandato como gobernador del Estado de México.

Nuño estudió Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Iberoamericana y es maestro en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Oxford (St. Antony's College), en Reino Unido, donde fue discípulo del historiador Alan Knight.

El 5 de diciembre de 2014 se casó con María Aliaga, fundadora de la compañía de danza “Suspiros del Mar”.