• Regístrate
Estás leyendo: Así han sido los festejos de Independencia de Peña Nieto
Comparte esta noticia
Jueves , 20.09.2018 / 06:07 Hoy

Así han sido los festejos de Independencia de Peña Nieto

El próximo 15 de septiembre será el último año en que el Presidente gritará ¡Viva México! desde el balcón de Palacio Nacional.
Publicidad
Publicidad

El presidente Enrique Peña Nieto dará el Grito de Independencia por última vez desde Palacio Nacional el 15 de septiembre; durante su administración se han cancelado cenas y en las arengas se agregó a Vicente Guerrero.

Este es el recuento de los cinco festejos encabezados por Peña Nieto.

2013

Ésta fue la primera vez que Peña Nieto dio el grito en Palacio Nacional, pero tuvo que dejar el festejo horas después para reunirse con diferentes secretarios para atender la emergencia del huracán Ingrid y la tormenta tropical Manuel.

​En esa ocasión, Juan Gabriel fue el encargado de ponerle ritmo al festejo en la plancha del Zócalo, horas antes de la ceremonia oficial.

Juan Gabriel se presentó en la plancha del Zócalo en el 2013 antes del Grito de Independencia. (Cuartoscuro)

Los asistentes a ese festejo vitorearon al Presidente; los gritos de "¡Peña! ¡Peña!" durante y después de los vivas a los próceres de la patria.

Peña Nieto salió al balcón con su esposa Angélica Rivera y sus hijos; ella lucía un vestido verde del diseñador Benito Santos.

El primer grito de Independencia fue en 2013, donde Enrique Peña Nieto estuvo acompañado de su familia. (Cuartoscuro)

2014

En este año se realizó la última  cena en Palacio Nacional tras el Grito de Independencia.

El Presidente adelantó la celebración en su cuenta de Twitter. 

Joan Sebastian, Lucero, Belinda, la Banda MS, Reik y Maribel Guardia fueron los encargados de abrir los festejos en el  Zócalo.

En esta ocasión sólo lo acompañó en el mismo balcón su esposa Angélica Rivera, quien lució un vestido en corte sirena del diseñador Óscar de la Renta.

El presidente Enrique Peña Nieto dio el grito en 2014 acompañado de su esposa Angélica Rivera. (Cuartoscuro)

2015

A finales de 2014, el gobierno de Enrique Peña Nieto enfrentó dos situaciones álgidas: el supuesto conflicto de interés por la Casa Blanca y la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, por lo que el festejo vio disminuida la asistencia en la plancha del Zócalo.

En Palacio Nacional se canceló la cena por motivos de austeridad.

Durante el Grito de Independencia de ese año, había pancartas de rechazo al mandatario; además se escucharon algunas rechiflas cuando el Presidente dio el grito.

En la celebración no lo acompañaron todos sus hijos. Ese año, Angélica Rivera, lució un vestido color champagne del diseñador Alejandro Colín.

Angélica Rivera lució un vestido color champagne durante el grito de Independencia en 2015. (Cuartoscuro)

Las bandas que se presentaron horas antes en la plancha del Zócalo fueron La Arrolladora Banda El Limón y Los de Sinaloa.

2016

Horas antes de esta ceremonia, diversas organizaciones y activistas se manifestaron en contra del Presidente, por lo que el inicio del festejo se vio enrarecido.

El presidente Enrique Peña Nieto estuvo acompañado de su familia en 2016. (Cuartoscuro)

En la explanada del Zócalo capitalino se presentó Pandora, la Trakalosa de Monterrey, la cantante María José, Lucero, Los Ángeles Azules y Mariachi Gama 1000.

Por motivos de austeridad, ese año también se canceló la cena en Palacio Nacional.

Además, la primera dama, Angélica Rivera, repitió 'outfit' del diseñador Benito Santos, y lució el vestido que usó en una cena con los reyes de España en 2014. 

2017

El sismo del 7 septiembre dejó una estela de luto sobre el festejo patrio, por lo que ese año la ceremonia fue particularmente austera.

En 2017, Peña Nieto estuvo acompañado de su familia en el grito de Independencia. (Cuartoscuro)

Durante este grito, sólo acudieron algunos integrantes del gabinete. Además, Peña Nieto hizo un llamado de solidaridad por los damnificados del sismo.

"¡Viva la solidaridad de los mexicanos con Chiapas y Oaxaca!", fue una de las arengas de Peña.

Días antes, el Presidente visitó las zonas afectadas por el temblor del 7 de septiembre en Chiapas y Oaxaca, donde también dio un grito simbólico.

Precisamente el vestido que usó la primera dama, Angélica Rivera, fue diseñado por artesanos oaxaqueños.

Esa noche se presentaron en la plancha del Zócalo, Cristian Castro, Alex Sintek, la Banda El Recodo y la Sonora Santanera.


bgpa​

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.