• Regístrate
Estás leyendo: “Juntos Haremos Historia” controla el Congreso local
Comparte esta noticia
Lunes , 24.09.2018 / 06:26 Hoy

“Juntos Haremos Historia” controla el Congreso local

El consejero presidente descarta que algún partido pierda su registro a nivel local, porque alcanzaron el 3% de la votación en ayuntamientos
1 / 2
Publicidad
Publicidad

Con la asignación de diputaciones de representación proporcional, que se suman a las obtenidas por mayoría relativa, Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) será la fuerza con mayor número de legisladores al alcanzar 14 posiciones; seguido por el Partido Acción Nacional (PAN), que suma 6 escaños.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido del Trabajo (PT) contarán con 4 espacios de representación en el Congreso local cada uno. Movimiento Ciudadano (MC) tendrá 3 curules, mientras que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Nueva Alianza (Panal) ocupará 2 escaños; un lugar alcanzaron el Partido Verde Ecologista y Compromiso por Puebla.

De esta forma, la coalición “Juntos Haremos Historia” encabeza el mayor número de representaciones en el Congreso local, con 22 diputaciones.

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) aprobó el acuerdo para repartir los 15 espacios de representación proporcional, en los que no se consideró al PRD, CPP, PES y Pacto Social de Integración, por no alcanzar el 3 por ciento de la votación a diputados y, por lo tanto, no acceden a una plurinominal como lo establece la ley.

Del acuerdo aprobado por el IEE, resalta que Morena alcanzó 5 diputaciones plurinominales, 4 de su lista de representación proporcional, con Gabriel Biestro Medinilla, Estefanía Rodríguez Sandoval, Fernando Jara Vargas y Cristina Tello Rosas; así como una posición de primera minoría para María del Carmen Cabrera Camacho, por ser la candidata del partido que obtuvo la mayor votación pero no ganó su distrito.

Al PAN le fueron otorgados 3 espacios de representación proporcional. De la lista ingresaron Mónica Rodríguez Della Vecchia y Marcelo García Almaguer; por primera minoría, Oswaldo Jiménez López.

Asimismo, al PRI se le asignaron 3 espacios plurinominales. De la lista obtuvieron el escaño Javier Casique Zárate y Rocío García Olmedo, mientras que por primera minoría, Josefina García Hernández.

Por la primera minoría, accedieron Juan Pablo Kuri Carballo del PVEM; Carlos Alberto Morales Álvarez, de Movimiento Ciudadano; e Iván Collantes Cabañas, de Nueva Alianza. Estos espacios se asignaron por ser los candidatos que sumaron la cantidad más alta de votos en la fuerza política que los postuló.

En entrevista posterior, el consejero presidente, Jacinto Herrera Serrallonga, descartó que algún partido pierda el registro porque alcanzaron el 3 por ciento en la votación para ayuntamientos, como lo establece el artículo 40 del Código Electoral; en tanto, el órgano local atenderá las indicaciones del Instituto Nacional Electoral (INE) respecto a la liquidación de los partidos con registro nacional.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.