• Regístrate
Estás leyendo: Analizaría IEEH pérdida de plurinominales de Panal y PES
Comparte esta noticia
Sábado , 21.07.2018 / 10:36 Hoy

Analizaría IEEH pérdida de plurinominales de Panal y PES

Esto únicamente en el caso de que ambos partidos políticos perdieran su registro nacional ante el INE después de que los juicios de inconformidad se resuelvan por parte de los tribunales electorales
Publicidad
Publicidad

Morena: no es ilegal el uso del fideicomiso

Teodoro Santos

Un análisis por parte del Consejo General se deberá llevar a cabo para definir a finales de agosto si los partidos Encuentro Social (PES) y Nueva Alianza (Panal) podrían perder sus asignaciones de representación proporcional en el Congreso local, en caso de que se confirme su pérdida de registro como partido político a nivel nacional, afirmó la consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de Hidalgo (IEEH), Guillermina Vázquez Benítez.

Al no tener certeza sobre la situación de estos dos partidos políticos, y ya que ambos se mantienen en etapa de liquidación por parte del Instituto Nacional electoral (INE), deberán esperar a la definición del órgano electoral federal y de los tribunales electorales para verificar y ratificar que no alcanzan a conservar su registro como partidos políticos. 

En caso de que así lo determinen los órganos federales y tribunales, efectivamente desaparece el partido como tal. La asignación de los diputados plurinominales la hacemos hasta finales de agosto; no sabemos si se puede hacer esa asignación hasta tener certeza de los partidos políticos que desaparecen a nivel nacional; sin embargo, aún tienen derecho a entrar los diputados que fueron electos por mayoría relativa, por ello debemos esperar a que los tribunales resuelvan las impugnaciones de este proceso electoral”, explicó. 

Hasta el momento, refirió, lo que reflejan las cifras es que los dos partidos políticos no alcanzan el 3 por ciento, y en ese caso pueden perder su registro; por ello, como órgano colegiado, al interior del IEEH tendrían que hacer revisión a finales de agosto para la designación de los diputados plurinominales, hasta el momento de que ya se declare la pérdida de ambos registros, por ello no se puede emitir algún pronunciamiento al respecto ya que la decisión debe ser conjunta en el Consejo General y no de manera unilateral. 

En ese mismo tema, comentó Vázquez Benítez, hay la misma tesitura respecto al partido Movimiento Ciudadano (MC) que no alcanzó el 3 por ciento de la votación local, por lo cual perdería su representación en la entidad y de la misma forma su financiamiento público otorgado de parte del estado, misma situación en la que podrían incurrir el Panal y el PES al perder el registro nacional. 

Así también, apuntó que la situación de las prerrogativas dispuestas a estos partidos políticos serían redistribuidas a los partidos que aún conservan su registro a nivel nacional y local, por lo que deberán buscar seguir con los procesos para que se conformen como partidos locales, para mantenerse con la posibilidad de contender en los siguientes procesos electorales y de esa forma acceder al menos a las prerrogativas estatales.

Las prerrogativas es una bolsa que se hace mediante un cálculo de acuerdo con la Ley Electoral; se hace el reparto del 30 por ciento de las prerrogativas de manera igualitaria, posteriormente de acuerdo con la votación, el 70 por ciento restante es repartido; ese sería el monto que no van a percibir, es el que está aprobado y eso se redistribuye en los partidos que están en representación de los nacionales y en los dos partidos locales”, añadió. 

En cuanto a los pagos de multas y sanciones a los partidos políticos, en caso de que los partidos pierdan su registro local al no tener prerrogativas para hacer este descuento a los partidos, sería tomado por el INE para solventar estas multas y sanciones, recurso que sería entregado al IEEH para a su vez entregarse al Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (CITNOVA).

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.