• Regístrate
Estás leyendo: AMLO destaca disminución de homicidios en Tijuana
Comparte esta noticia
Domingo , 19.05.2019 / 11:46 Hoy

AMLO destaca disminución de homicidios en Tijuana

Política

Alfonso Durazo, titular de Seguridad Pública, aseguró que tras la aplicación del plan de seguridad en la ciudad fronteriza, hay días en los que el delito de homicidio no aparece en la estadística.
Publicidad
Publicidad

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en Tijuana, Baja California, se logró una disminución considerable de los delitos de homicidio, a partir de la estrategia de seguridad que su gobierno implementó en la entidad.

"Se tomó el acuerdo con el ciudadano gobernador, de enfrentar esta situación y se echó a andar un operativo especial, conjunto del Ejército, la Marina, la Policía Federal, estatal y municipales para atender la emergencia y se ha logrado un avance importante, una disminución considerable sobre todo en lo que tiene que ver con el principal delito: los homicidios", explicó.

En conferencia matutina, indicó que los avances se derivan del esfuerzo conjunto de elementos del Ejército, Marina, Policía Federal, así como de cuerpos policiacos estatales y municipales, para atender la emergencia en la ciudad fronteriza.

Al respecto, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, detalló que se reforzó la presencia de fuerzas federales en la zona y ahora se cuenta con un total de 2 mil 231 elementos.

Comentó que se establecieron 21 bases de operaciones mixtas, conformadas por fuerzas armadas y policías federales, así como seis puntos militares de seguridad en donde se hace revisión de vehículos.

Destacó que en Tijuana se ha registrado una reducción importante de asesinatos, ya que “antes de la estrategia teníamos un promedio de 5.2 homicidios y hubo una reducción del 21 por ciento, quedando al 4.0 más o menos de homicidios promedio diario”.

Con Guardia Nacional se evitará efecto cucaracha: Durazo

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, explicó que hay días en los que prácticamente no aparece en la estadística el delito de homicidio.

Añadió que con la creación de la Guardia Nacional y la disposición de un mayor número de efectivos en las diversas regiones, de manera permanente, se evitará el llamado “efecto cucaracha”, que se caracteriza por la huida de los criminales ante la presencia de mayor seguridad.

“Cada una de las regiones va a tener su capacidad operativa para contener, acotar y evitar que cuando en una región se trabaja contra la inseguridad, venga un desplazamiento o bien, en términos regionales o de actividades criminales”, explicó.

Dijo que aún se trabaja en definir el armamento que utilizará la Guardia Nacional, mismo que se establecerá en la Ley de la Guardia Nacional, que se encuentra en elaboración y  aseguró que “estamos en una evaluación del marco jurídico internacional que impone algunas restricciones para el uso de determinado armamento para tareas de seguridad y en zonas urbanas”.

Durazo Montaño abundó en que que se fortalecerá el combate al contrabando de armas en México y el control en la venta en la frontera, a fin de evitar la compra baja a través de terceros, por lo que se buscará regular con mayor rigor la adquisición en volumen de armamento.

​evl

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.