• Regístrate
Estás leyendo: AMLO el más votado en la historia del Edomex
Comparte esta noticia
Miércoles , 19.09.2018 / 19:10 Hoy

AMLO el más votado en la historia del Edomex

El candidato presidencial logró más de 4.3 millones de votos, sobre los 1.5 millones de Meade y Anaya.
Publicidad
Publicidad

Andrés Manuel López Obrador se convirtió en el candidato más votado de la historia del Estado de México, al superar los 4.3 millones de apoyos, que se ubican por arriba de cualquier otra elección.

De acuerdo a los resultados finales de la elección presidencial en territorio mexiquense el candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia” tuvo más de 4.3 millones de sufragios a favor que superan en 43 puntos porcentuales lo obtenido por José Antonio Meade y Ricardo Anaya, juntos.

El número de votos del segundo y tercer lugar fue de 1.5 millones de votos para cada uno. 


Ambos tuvieron votaciones muy similares en cada uno de los 41 distritos mexiquenses pero en ninguno lograron rebasar al tabasqueño

El representante del partido Morena en la Legislatura local, Ricardo Moreno, indicó que el número de votos coloca al candidato presidencial como el más apoyado por los mexiquenses en toda la historia, pues nadie había logrado este margen de victoria.

En la elección presidencial de 2012, Enrique Peña Nieto ganó en el Estado de México con 2.9 millones de votos y su más cercano rival se quedó en 2.3 millones que fue el ex perredista.

En 2006 Felipe Calderón sólo logró obtener 1.7 millones, pues en esa ocasión el más votado en la entidad fue Andrés Manuel López Obrador con 2.4 millones de sufragios; mientras Roberto Madrazo sólo alcanzó 930 mil sufragios.

En la elección del 2000 Vicente Fox tuvo en la entidad 2.2 millones. El priísta Francisco Labastida 1.6 millones y Cuauhtémoc Cárdenas 961 mil 876 votos a favor de la alianza que lo registró.


De 2006 a 2018 el candidato de Morena logró aumentar su popularidad en el territorio mexiquense en un 80 por ciento, al lograr más de 100 mil votos por cada distrito, mientras los otros dos contendientes tenían un promedio de 30 mil sufragios en cada zona.

Aunque la entidad siempre ha sido gobernada, a nivel estatal por el PRI, en las elecciones presidenciales no ha sido el primer lugar. Esto sólo ocurrió en 1994, con Ernesto Zedillo que reunió 2.1 millones y luego en 2006 con Enrique Peña.


En esta entidad ha ganado el PAN y Andrés Manuel López Obrador en dos ocasiones. Esta última fue clave para el triunfo nacional.


LC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.