• Regístrate
Estás leyendo: Alista diputada iniciativa de revocación de funcionarios
Comparte esta noticia

Alista diputada iniciativa de revocación de funcionarios

Areli Rubí Miranda trabaja en una iniciativa de revocación de mandato del gobernador del estado, diputados locales y presidentes municipales
Publicidad
Publicidad

La diputada local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Areli Rubí Miranda Ayala, trabaja en una iniciativa de revocación de mandato del gobernador del estado, diputados locales y presidentes municipales.

“El objetivo de la iniciativa es que los ciudadanos tengan la oportunidad a través de una vía constitucional, legal y pacífica de juzgar la toma de decisiones de los funcionarios para rechazarlas o aprobarlas”, aseveró.

Indicó que la iniciativa pretende que los ciudadanos, mediante una votación en un periodo determinado, evalúen si algún funcionario público que haya sido electo a través del voto debe seguir en el encargo o interrumpir su continuidad por el mal manejo de su administración.

“Es un tema que trabajaremos, es una modificación que se le tiene que hacer a la Constitución Política del Estado de Hidalgo; todo ciudadano tiene derecho a revocar o a confirmar mediante votación el mandato conferido a los servidores públicos de elección popular”, sostuvo.

Mencionó que la iniciativa contempla que el Instituto Estatal Electoral del Estado de Hidalgo (IEEH) sea el encargado de realizar la votación para la revocación de los funcionarios públicos.

“El Instituto Estatal Electoral de acuerdo al fallo de la votación será el que le dé la resolución a la ciudadanía para la consulta pública; es un tema que estamos trabajando en el PRD, lo queremos hacer de la manera más cuidadosa en todos los términos constitucionales que esto implique porque son reformas a la Constitución Política del estado de Hidalgo”, agregó.


Miranda Ayala subrayó que la revocación de mandato es un mecanismo de participación ciudadana que tiene que ver directamente con la democracia “donde los ciudadanos podrán evaluar la labor de los funcionarios; obviamente esto obedece al artículo 39 constitucional donde el poder emana del pueblo y el pueblo es el que puede remover y también modificar o alterar su forma de gobierno”.

La iniciativa contempla adicionar los artículos cuatro quáter y 150 BIS de la Constitución Política del Estado de Hidalgo; con ello, en el estado de Hidalgo todo ciudadano o ciudadana tiene derecho a revocar o confirmar mediante votación el mandato conferido a los servicios públicos de elección popular.

Habrá lugar a la revocación popular de mandato ante la determinación de la mayoría de los ciudadanos que concurran a la consulta manifestando su rechazo a que el servidor público continúe en su encargo siempre que la votación válida emitida a favor de la revocación no sea menor al número de votos con los que fue electo el respectivo servidor público.

Finalmente, Areli Rubí confió que su iniciativa sea apoyada por la bancada de Morena, quien es mayoría en el Congreso del estado, pues apuntó que la revocación de mandatario es un tema que ya puso sobre la mesa el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.