• Regístrate
Estás leyendo: Ahorros de 5 mil mdp en dos meses por combate al ‘huachicoleo’: AMLO
Comparte esta noticia
Jueves , 21.03.2019 / 15:46 Hoy

Ahorros de 5 mil mdp en dos meses por combate al ‘huachicoleo’: AMLO

Primer año. El Presidente prevé recuperar 112 mil mdp por austeridad y lucha anticorrupción.
Publicidad
Publicidad

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que a pesar de la explosión en Tlahuelilpan, las fugas clandestinas no se han acabado, pero señaló que los huachicoleros ya no tienen el respaldo de la gente en esas zonas.

“En el caso de Hidalgo se arraigó mucho lo del huachicol; pese lo doloroso que fue la explosión todavía ahí se registran actos de robo de combustible, de tomas clandestinas, lo tenemos bien analizado.

“No puede decirse que en Hidalgo, pese a lo que sucedió, ya no hay robo de combustible; sigue habiendo, no como antes y con una característica que ayuda mucho, ya no tienen apoyo de la gente, porque ha habido fugas incluso parecidas a la que causó la explosión y ya la gente no está”.

Reconoció que hay acoso de estas bandas a servidores públicos porque se resisten a que se terminen los censos y comience la entrega de programas sociales en estos pueblos con más robo de combustible, “pero ni modo que les pidamos permiso”.

Dijo que aún su gobierno tiene el control de todas estas zonas y “manda la autoridad y, sobre todo, manda el pueblo, los ciudadanos”, pues aseveró que no actuarán con reservas que les permitan seguir operando con impunidad.

“No quieren que haya presencia de nosotros, pero en estos asuntos públicos no debe de haber vacíos de poder, porque cuando hay vacíos se llenan por otros; nosotros no dejaremos ninguna parte del territorio sin atención, aun con los riesgos que implique.

“No podemos decir: ‘no vamos a este lugar porque hay mucha delincuencia’, o ‘son territorios dominados por la delincuencia’. No, al momento que no entremos a una región, ya no hay autoridad. Entonces sí se está propiciando que dominen las bandas, eso no”.

El Presidente estimó que el primer año de gobierno podrían generar ahorros de 112 mil millones de pesos gracias a las políticas de austeridad y combate a la corrupción.

Explicó que en los primeros dos meses de su gobierno ya ahorraron 5 mil millones de pesos por combate al robo de combustible y podrán alcanzar los 50 mil millones de pesos al final del año.

Resaltó el ahorro de 33 mil millones de pesos por frenar la devolución del impuesto sobre la renta a Grupo Modelo y estimó una ganancia de 10 mil millones de pesos por la venta de 54 aviones y helicópteros; así como un estimado de 19 mil millones de pesos de ahorro en compras de medicinas.

Y ADEMÁS

BAJÓ A 17.6 BARRILES DIARIOS EN ENERO
Durante enero pasado, el volumen de combustible robado alcanzó en promedio 17.6 miles de barriles diarios, lo cual muestra una reducción desde que se intervino el centro de control de Pemex, de acuerdo con una presentación a inversionistas de la empresa. La presentación fechada en febrero, señala que el nivel máximo de robo se alcanzó el 4 de diciembre con 124 mil barriles y en 2018 se perdieron 40 mil millones de pesos por este delito.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.