Consejos municipales definirán debates a alcaldías

Se estima que cerca de 18 mil poblanos podrán votar desde el extranjero; además, aún no definen lineamientos para realizar los debates para candidatos de elección local.
Jacinto Herrera Serrallonga, consejero presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE).
Jacinto Herrera Serrallonga, consejero presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE). (Agencia Enfoque)

Puebla

El presidente del Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE), Jacinto Herrera Serrallonga, dijo que si bien hasta ahora sólo cerca de 4 mil 500 poblanos en el extranjero cuentan ya con su credencial de elector y están en condiciones de votar, el plazo para que realicen sus trámites concluye a finales de este mes y estima que se llegará a contar con una participación de 18 mil poblanos que podrán votar para gobernador, senador y presidente de la República.

Reconoció que el número de poblanos que viven en el extranjero, que se estima que participarán, es aún bajo, en consideración con el número de poblanos que viven en Estados Unidos, pues tan sólo en Nueva York se calcula que habitan un millón de poblanos, pero sostiene que hay una mejora, pues en la elección presidencial pasada solo participaron cerca de 2 mil.

Por otra parte, explicó que aún no se definen los lineamientos generales para la realización de debates para los candidatos a cargos de elección local por lo que cualquier propuesta en este sentido deberá esperar a que esta autoridad electoral se pronuncie formalmente al respecto.

Precisó que serán los Consejos de los 217 municipios los responsables de determinar si se organizan debates entre los candidatos a presidentes municipales y, en el caso de los candidatos a diputados, serán los Consejos distritales los que determinarán si se organizan, pero en cualquier caso, se deberán atender los lineamientos que establezca el Consejo General.

Dijo que será en una sesión ordinaria en la que los consejeros discutirán la forma en que deberán desarrollarse los debates y las condiciones, aunque al final la responsabilidad de realizarlos o no recaerá en los respectivos distritos.

En análisis candidaturas

Por otra parte, informó que de los cerca de mil 200 candidatos que solicitaron su registro oficial, aún no se ha emitido el reporte de los que cumplieron a cabalidad con los requisitos y será hasta el próximo 20 de abril cuando se determine quienes se convertirán formalmente en candidatos, pero advirtió que en cualquier caso, deben considerar que es hasta finales de este mes cuando podrán iniciar campaña.


AMV