No voy a coronar reinas: gobernador de Zacatecas

El gobernador Alejandro Tello Cristerna coronó a Cristina Lara, como reina de la Federación de Clubes Zacatecanos del sur de California.
El gobernador Alejandro Tello Cristerna coronó a Cristina Lara, como reina de la Federación de Clubes Zacatecanos del sur de California. (Felipe Cabral )

Ciudad de México

El gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna, incumplió una de sus primeras promesas. A casi un mes de rendir protesta como gobernador, el priista Alejandro Tello Cristerna aseguró que no encabezaría un gobierno de espectáculo ni dedicado a coronar reinas o a aparecer en fotos con luminarias y actrices.

“Soy tímido, mi carácter es otro. No soy de la farándula, no soy del espectáculo, nunca lo he sido. Me encanta el espectáculo, pero el deportivo: me gusta convivir, competir, relacionarme… Y no, la cultura no va a ser de espectáculo. El gobernador no va a coronar reinas, porque hay quien lo puede hacer y no creo que eso sea trascendental”, dijo a NTR Medios de Comunicación, el 5 de octubre.                                                                                                                          

El 12 de noviembre de 2016, durante la celebración del 44 aniversario de la Federación de Clubes Zacatecanos del Sur de California, el gobernador incumplió su promesa y coronó a Cristina Lara, del club El Remolino, de Juchipila, como reina de la organización.

La Federación de Clubes Zacatecanos del Sur de California es una de las primeras organizaciones  de migrantes mexicanos en Estados Unidos y pionera en la elaboración de programas de colaboración con los gobiernos, como el 1por1, que años después sería institucionalizado bajo el nombre del 3x1.

Las federaciones y clubes tienen la función social de fortalecer los lazos de los migrantes mexicanos con sus comunidades de origen y las celebraciones anuales y la serie de actividades que la acompañan, incluyendo la coronación de la reina, permiten reunir fondos e intercambiar experiencias, de acuerdo con Miguel Moctezuma Longoria, investigador del Centro de Estudios del Desarrollo, en Zacatecas.

“La elección de reinas en las federaciones tiene como objetivo integrar a la segunda generación (hijos de migrantes) a las actividades que realizan las organizaciones de migrantes mexicanos en Estados Unidos. Ha habido experiencias de reinas electas que han asumido su papel tan activamente que lograron vincular a estudiantes universitarios con las federaciones; otras han participado en programas que preparan a la gente para obtener la ciudadanía. Coronar reinas tiene un significado que no es de aristocracia, sino de identidad. Un valor social y cultural semejante al  abanderamiento de nuevos clubes”, destacó el académico.

Para Moctezuma Longoria es fundamental promover el empoderamiento de las organizaciones de migrantes frente al triunfo del republicano Donald Trump, que hizo de sus promesas anti inmigrantes uno de sus principales activos durante la campaña presidencial.

“Con el fortalecimiento de las organizaciones, unas  con otras, Zacatecas puede brindar un poco de seguridad a sus migrantes en medio de un clima adverso. Y para eso, se requiere que las visitas del gobernador no sean de cortesía. Me parece una aberración cuando se considera que es (la coronación) una pérdida de tiempo”, dijo.  

El secretario de Migración, José Juan Estrada Hernández, confirmó que el gobernador Alejandro Tello fue el invitado de honor al banquete anual de la organización y coronó a la ganadora del certamen.   

Estrada Hernández, ex presidente de la Federación de Clubes Zacatecanos de Illinois explicó que durante el certamen, las jóvenes participantes reciben clases de español durante tres meses, de historia, dicción y culmina con un viaje cultural a Zacatecas en agosto, en el que las jóvenes recorren los municipios y supervisan las obras del programa 3x1, que promueven los clubes a los que representan.

“La reina es una figura en nuestras organizaciones. La reina encabeza el patronato para recabar fondos y esos fondos desembocan en nuestras organizaciones. No depende del gobernador, es lo que hacen las organizaciones”, dijo.

En la actualidad, Zacatecas, uno de los estados con mayor intensidad migratoria, tiene 20 organizaciones de migrantes que realizan actividades constantes con los 58 municipios del estado.

Las más importantes por  el número de clubes que poseen son la Federación del Sur de California, la Federación de Clubes Zacatecanos de Illinois y la Federación de clubes Zacatecanos de Fort Worth, Texas.


OVM