¿Fox apoya o no la candidatura de Margarita para 2018?

En junio apoyaba la candidatura de Margarita Zavala pero un mes y medio después dice que "vomita" esa posibilidad.
En junio apoyaba la candidatura de Margarita Zavala pero un mes y medio después dice que "vomita" esa posibilidad. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

Aunque Vicente Fox apoya que una mujer sea la próxima candidata del PAN a la presidencia en 2018, ¿está convencido que la esposa del ex presidente Felipe Calderón sea la elegida?

Después de la victoria de Acción Nacional en las elecciones del pasado 5 de junio, en donde le arrebataron al PRI las gubernaturas de Veracruz y Quintana Roo, Margarita Zavala aprovechó el momento para impulsar su precandidatura a la presidencia. El Anuncio causó reacciones de apoyo entre panistas destacados, entre ellos el ex presidente Vicente Fox.

Durante una entrevista radiofónica realizada dos días después de las elecciones con motivo del balance de resultados, Fox aceptó que Margarita es la candidata de su partido e incluso aseguró que a pesar de ser la esposa de Felipe Calderón, ella tiene otra filosofía política.

El 8 de junio, Vicente Fox aceptó y dio por hecho que la candidata del PAN es Margarita Zavala durante una entrevista en Radio Fórmula.

“A propósito de los balances de estas elecciones, parece que los Calderón vienen fuertes con Margarita Zavala”, se le preguntó al ex presidente.

“Anduvieron en campaña por todo el país y son parte de quienes generaron el triunfo. Habrá que ver porque hay todavía camino que recorrer. El PAN ya tiene a su candidata”, soltó Fox.

-¿El PAN tiene ya su candidata?

-Prácticamente lo doy por hecho, será difícil que alguien se lo arrebate; tiene la altura, presentación y reconocimiento dentro del PAN, además tiene pasión por ir tras la Presidencia. Los otros serían gobernadores que aún se manejan con moderación, así que, o aceleran el paso o estarán fuera.

-En su momento hiciste críticas muy dura a Felipe Calderón, ¿haces extensivas las críticas a Margarita Zavala?

-Hubo errores muy graves, como haber traído al Ejército porque siguen las muertes y el problema. Ella se mueve en otra vertiente.

Sin embargo, el apoyo a Margarita no le duró ni dos meses: de asegurar que la panista tiene la altura y la presentación para ser la candidata de su partido, esta semana criticó que la esposa de Calderón busque llegar a Los Pinos para “perpetrar el poder”.

“Vomito a cualquiera que mete a la familia en el negocio. Por eso, Calderón no me cae. Lo digo públicamente. Se equivoca en meter a su señora. Es gente que no abandona el poder. Que no puede regresar a disfrutar de una vida privada. Se les queda ese gusanito.

“Entonces me vomito en Calderón por meter a su mujer. Ella quizás puede ser una gran líder. Pero no creo en familias metiéndose al poder. Como Perón y Evita, Perón e Isabelita, Kirchner y Kirchnerita, Calderón y Calderoncita”, dijo Fox en una entrevista en video publicada en el sitio La Política Online este 25 de julio.

Pero Vicente Fox también vivió una experiencia similar a la de Calderón: en 2003 su esposa Marta Sahagún mostró su interés en postularse en la interna del PAN y durante casi un año la primera dama mostró abiertamente su interés de ser la abanderada panista para las elecciones de 2006.

El 19 de enero de 2004, Marta Sahagún acudió a la sede panista a presentar el examen para competir por un lugar en el Consejo Nacional del partido y ahí mostró abiertamente su intención a la candidatura presidencial.

De apoyar a Margarita Zavala como candidata en junio a decir que vomita a Felipe Calderón por permitir que su esposa busque la candidatura, la postura de Vicente Fox es un Bandazo.