Uruapan, Morelia y Lázaro Cárdenas serán ejemplos de seguridad: Aureoles

Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán.
Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

"Ratifico mi compromiso de lograr que Morelia, Uruapan y Lázaro Cárdenas sean municipios seguros en un año", prometió Silvano Aureoles el primer día como Gobernador de Michoacán.

TE RECOMENDAMOS: Promete Aureoles bajarse el sueldo 25 por ciento

De lengua se come un taco el mandatario purépecha: datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública muestran que en el primer año de Aureoles, el homicidio doloso se triplicó en Uruapan y en Lázaro Cárdenas, mientras que en Morelia creció 44 por ciento.

Otro delito que creció de septiembre del 2015 a julio de este año (los datos más actualizados desagregados por municipio del Secretariado) es las lesiones dolosas: Morelia pasó de tener 104 en septiembre de 2015 a 132 en julio de este año; Uruapan de 19 a 49 y Lázaro Cárdenas de 23 a 31 en el mismo periodo.

En Morelia las violaciones sexuales se triplicaron: crecieron de 3 a 9 en ese mismo periodo; en las otras dos ciudades ese delito bajó de 4 a 3 y de 3 a 1, en Uruapan y Lázaro, respectivamente.

De las tres localidades que serían "seguras" según Aureoles, solamente Morelia duplicó el secuestro en el mismo periodo de tiempo.

TE RECOMENDAMOS Abatimos el secuestro 85 % en Michoacán: Aureoles

El robo (con violencia, a casa habitación, en carretera y a instituciones bancarias) creció 10 por ciento en Morelia, en Uruapan se mantuvo y en Lázaro Cárdenas sí disminuyó un 14 por ciento.

Homicidio se duplica

En el primer mes que Aureoles gobernó Michoacán, en la entidad se contabilizaron 76 homicidios dolosos y en julio de este año, último mes con datos actualizados por la Comisión Nacional de Seguridad, en Michoacán hubo 150 homicidios dolosos. El incremento fue de 100 por ciento.

TE RECOMENDAMOS Michoacán no está en quiebra: Aureoles

La promesa de Aureoles en materia de seguridad la rompió, a pesar de que el mandatario asegura que en su gobierno "se están implementando las acciones encaminadas, a superar las dificultades que ponían en riesgo nuestra viabilidad, que deterioran nuestro tejido social y que afectan el desarrollo del Estado".

Como aseguró Aureoles en el primer informe de gobierno entregado este 15 de septiembre, "la única forma de mejorar: es midiéndonos y comparándonos".