SCT rompe promesa de terminar la México-Toluca en junio

Ciudad de México


A pesar de que Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes federal, prometió que en junio de este año el Presidente Enrique Peña Nieto y el Gobernador mexiquense Eruviel Ávila inaugurarían la nueva carretera La Marquesa-Metepec, los trabajos en la obra vial siguen sin tener una fecha de conclusión.

En un recorrido que El Polígrafo realizó a lo largo de los 13.5 kilómetros que comprende la obra desde La Marquesa hasta Metepec se corroboró que al menos media centena de unidades de maquinaria pesada y albañiles siguen trabajando.

Los diversos trabajos que se observaron van desde colocar el asfalto de la carretera, construir y pintar puentes peatonales, marcar las cunetas al lado de la cinta asfáltica o armar la estructura metálica que corona la caseta de cobro ubicada en San Andrés Ameyalco.

La parte de la autopista que se construye en el Municipio de Metepec (cerca de Las Plazas Outlet) incluye un puente tipo segundo piso, el cual está a un 40 por ciento de avance y el que permitirá conectar el tránsito vehicular de Toluca y Viaducto Bicentenario con la nueva vía.

El tramo de 13.5 kilómetros de la carretera México-Toluca que desde agosto de 2014 está en remodelación quedará terminado en junio de este año, prometió el secretario de Comunicaciones y Transportes Gerardo Ruiz Esparza.

Los trabajos realizados en el tramo comprendido de La Marquesa hasta los límites de Metepec incluyen la construcción de puentes, pasos a desnivel y la ampliación de cuatro carriles, pero con la modalidad de cobro. En un primer momento se destacó que la obra sería para ampliar la actual carretera libre México-Toluca, pero en realidad lo que se creó fue una pequeña autopista de cobro de 13.5 kilómetros, ya que el proyecto original establecía que se añadirían un carril a cada sentido de la vía libre.

La obra, con un costo de 3 mil 700 millones de pesos y que según Ruiz Esparza ha generado 3 mil empleos directos y 10 mil indirectos, sería inaugurada también por el presidente Peña en Junio

“Sabemos que hay gente afectada en su tiempo, pero bueno, las molestias son temporales, los beneficios serán permanentes. En Junio de 2016, usted (Eruviel Ávila, gobernador del Estado de México) y el Presidente Enrique Peña Nieto estén inaugurando esta importante obra”, aseguró Ruiz Esparza durante un recorrido hecho en conjunto con el gobernador mexiquense en la remodelación de la carretera realizado el 23 de julio de 2015. 

Al Secretario de Comunicaciones y Transportes le falló el tiempo que prometió para poder inaugurar esta nueva carretera de cuota.