Incumple Astudillo promesa de que ACABús arrancaría en mayo

Ciudad de México

“Se encontraron obras abandonadas y proyectos inconclusos como el ACABús, que tenían que reactivarse o se perderían los recursos asignados por Banobras (...) Propongo, y hago público que a más tardar el último día de mayo deberá operar el Acabús”, aseguró Héctor Astudillo el 4 de febrero en el mensaje que ofreció a 100 días de haber llegado a la gubernatura de Guerrero.

Y la promesa no se cumplió: a 7 días de que terminó el plazo que el mismo Astudillo propuso, el ACABús no ha arrancado para dar servicio al 100 por ciento a los acapulqueños.

Yo espero que todos los detallitos que tiene (el ACABús) se vayan cuidando para que esto funcione bien. A partir del día 21 de junio, el día 21 de junio ya operará oficial y formalmente”, aseguró el Gobernador Héctor Astudillo Flores al subirse a uno de los camiones articulados el pasado 2 de junio en el evento oficial de la presentación del ACABús, en la que un grupo de invitados realizaron recorrido a bordo de los autobuses.

El plazo que el mismo Héctor Astudillo propuso para cumplir la promesa de tener un nuevo sistema de transporte masivo en Acapulco se extendió casi un mes más. La promesa no se cumplió.

Fue en el gobierno anterior liderado por el perredista Ángel Aguirre Rivero (2011-2014) cuando por primera vez se presentó el proyecto para introducir un sistema de Autobús de Tránsito Rápido -como el Metrobús de la Ciudad de México, o el Mexibús del Edomex, para Acapulco.

En el proyecto inicial, que fue presentado a principios del 2012, se detalla que el nuevo sistema de transporte contaría con 5 rutas que abarcan más de 130 kilómetros de vía doble, una flotilla de 118 autobuses articulados y la construcción de casi 30 estaciones, con una inversión de más de 2 mil millones de pesos.

Según datos de la Secretaría General de Gobierno guerrerense, Acapulco contaba en el 2013 con una flota de transporte integrada por 3 mil 816 unidades conformada por autobuses, microbuses, vans, pickups y taxis colectivos. Según el informe, el ACABús entraría a operar más de 200 mil viajes diarios para liberar las rutas actuales de transporte público.