Escudero y Gamboa, ¿a favor de que IP presente 3de3?

El senador del Partido Verde, Pablo Escudero, y el coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa, fueron los primeros en apoyar que empresarios presentaran su 3de3, pero luego cambiaron de opinión.
El senador del Partido Verde, Pablo Escudero, y el coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa, fueron los primeros en apoyar que empresarios presentaran su 3de3, pero luego cambiaron de opinión. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

El senador Pablo Escudero del PVEM y Emilio Gamboa, coordinador del PRI en el Senado, fueron los primeros en apoyar que los particulares que recibieran y ejercieran recursos públicos presentaran sus declaraciones fiscal, patrimonial y de intereses como lo harían los funcionarios de acuerdo a la primera versión aprobada de la Ley 3de3, pero cuando el presidente Enrique Peña Nieto vetó esa exigencia ellos cambiaron de opinión.

El primer dictamen de la Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos fue aprobado el 16 de junio, con una reserva presentada por el senador Manuel Cárdenas, que no pertenece a ninguna bancada, en la que se incluyó la obligación a empresas y personas físicas de presentar las tres declaraciones.

Recién aprobada la ley, Gamboa y Escudero ofrecieron una conferencia de prensa para defenderla y dijeron que la corrupción la ocasionan tanto funcionarios como empresarios, por lo que también ellos debían ser transparentes.

"Si el sector Coordinador Empresarial y la Coparmex no están dispuestas a darse cuenta que son parte del problema, nosotros se los vamos a recordar. Este (corrupción) no es un problema exclusivo de los servidores públicos", dijo el senador del Partido Verde, Pablo Escudero.

En la conferencia de prensa, Gamboa dijo que con la ley aprobada se trataba de "hacer un país cada vez más justo, más equitativo y más igualitario".

"Creo que todos debemos hacer nuestro mejor esfuerzo para combatir la pobreza en este país y para combatir la corrupción a eso vamos a estar trabajando", dijo Gamboa.

El tema generó un debate entre Pablo Escudero y Juan Pardinas, director general del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), en el programa de radio de Denise Maerker.

"La corrupción, sabemos, viene en dos sentidos: el corruptor y corrompido. Lo que proponemos es ¿qué vamos a hacer con los empresarios que ofrecen dinero? ¿Por qué no hablar de las dos partes?", dijo Escudero.

Pero una semana después y tras considerar que la Ley 3de3 contenía medidas excesivas que afectaban la operatividad del Sistema Nacional Anticorrupción, el Presidente devolvió al Congreso la ley con observaciones al artículo 32 y 15 artículos más, para eliminar de todo el dictamen la obligación de particulares a presentar su 3de3.

Luego del veto, Gamboa y Escudero reconocieron las observaciones de Peña a la Ley 3de3 y dijeron que la redacción era muy amplia en el párrafo en que se obliga a los particulares que reciben dinero público a presentar sus declaraciones. 

"Creo que quedó muy amplio, sinceramente no lo cerramos muy bien(...) El espíritu de la ley era que los empresarios hicieran su 3 de 3, que lo hicieran los ejecutivos y el director general ¿por qué? Porque maneja recursos públicos a través de una concesión, de un contrato", dijo Gamboa el 22 de junio.  

El senador Pablo Escudero reconoció que aunque la Ley 3de3 que aprobaron perseguía un fin legítimo de interés público, tenía una mala redacción y dijo que las observaciones de Peña tenían sustento jurídico importante.

"Hay que reconocerlo, que por la noche se presentó esta reserva, que era una reserva con buena intención, a todos nos hizo sentido en ese momento por la noche, y también hay que decirlo una buena intención y una mala redacción, eso fue lo que sucedió sin duda alguna, perseguía un fin legítimo, sin duda, un interés público, sin duda, por eso nos convenció y me parece que es parte de la responsabilidad que debemos asumir todos", dijo.

Escudero dijo que los legisladores no se dieron el tiempo suficiente para revisar la reserva del senador Cárdenas que generó críticas de empresarios y organizaciones civiles a la Ley 3de3.

"Tenemos que reflexionar respecto a estas reservas que muchas veces aprobamos y que no tenemos el tiempo suficiente para revisar tratados internacionales y otros instrumentos jurídicos que ya estamos obligados a hacer", dijo el martes pasado ante el pleno del Senado.

Esa misma tarde, con 80 votos a favor -incluidos los de Gamboa y Escudero- 19 en contra y cuatro abstenciones, el Senado aprobó quitar la obligación de presentar su 3de3 a las personas físicas y morales que recibieran o ejercieran recursos públicos.

Aunque senadores del PT y PRD consideraron en el debate que las empresas que fueran contratadas por entes públicos deberían estar obligadas a presentar sus tres declaraciones, solo el PRD presentó una reserva para lograrlo, sin embargo, esta fue rechazada por el pleno del Senado.